Las bolsas, pendientes de los primeros resultados empresariales

EL IBEX CEDE EL 0,31%, HASTA 9.543 PUNTOS/ El índice entra en negativo en el año, al perder lo ganado en el tirón de la primera sesión de 2020. El Nasdaq y el S&P 500 baten récords.

La Bolsa dejó claro ayer que necesita alicientes adicionales para intentar reconquistar nuevas cotas alcistas. El Ibex bajó ayer el 0,31%, por lo que dilapidó el rédito conseguido en la primera sesión del año. La consecuencia más inmediata de su cierre en 9.543 puntos es que el balance anual ya está en números rojos. Cae un leve 0,06%, pero es el único índice, entre los grandes del mundo, que está en negativo en el año.

Varios factores están provocando esta situación. Primero, la formación de Gobierno y las dudas que podría plantear respecto a sectores clave de la Bolsa, como las eléctricas o los bancos. Segundo, la falta de apoyo de varios pesos pesados del índice, como Telefónica. La operadora, que no vive una buena racha en Bolsa, se dejó el 1,33%, hasta los 6,09 euros, por lo que en 2020 ya cae el 2% (ver pág. 19). Por último, los inversores están a la espera de que empiece la campaña de resultados en EEUU y de conocer las previsiones de los directivos. Hoy arranca, de forma oficiosa, la temporada de cuentas trimestrales con la presentación de los bancos, mientras que Europa aún deberá esperar unas semanas para conocer los primeros números.

Descensos en Europa.

La prudencia también dominó en los mercados de valores europeos, donde el Ftse MIB italiano lideró las caídas con un recorte del 0,52%, mientras el Dax alemán cedió el 0,24% y el Cac francés cerró plano en los 6.036 puntos. “Entre los grandes valores del Ibex, sólo Inditex aguanta sin caer, por lo que es difícil que la Bolsa española lo haga mejor que el resto”, afirma Ignacio Zarza, de Auriga Global Investors.

Para Juan Dravet, de Renta 4, Wall Street marcará la tendencia y, probablemente, en las próximas semanas, el Ibex se verá influido por la inercia del mercado estadounidense, “pero el Ibex tardará en recuperar los 10.000 puntos”.

Sólo se desmarcó el Ftse birtánico, con un leve alza del 0,39%. Un mal dato de PIB generó expectativas de un recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra.

Más máximos en Wall Street.

Si las ventas dominaron en Europa, el mercado estadounidense vive su propia luna de miel. El Nasdaq y el S&P 500 marcaron de nuevo máximos históricos en los 9.273 puntos y los 3.288 puntos, respectivamente, después de sendas alzas del 1,04% y del 0,7%. El Dow Jones, cerca de sus máximos, avanzó el 0,29%, y cerró en 28.907. Los valores tecnológicos tomaron la batuta de las subidas a la espera de que hoy empiecen a conocerse los primeros resultados en el sector bancario. Goldman Sachs, que presenta sus números mañana, despuntó ayer el 1,28%, solo superado por Apple, que sumó el 2,14% y Cisco y Dow que lo hicieron un 1,78% y un 1,65%, respectivamente.

Valores protagonistas.

La escasez de noticias empresariales llevó a los inversores a tomar posiciones de forma oportunista. La esperada firma del acuerdo comercial entre EEUU y China esta semana alentó a ArcelorMittal, que sumó el 2,17% y lideró las alzas en el Ibex.

También hubo interés en Naturgy, uno de los valores más castigados el año pasado. Ayer se anotó el 1,49%.

Entre los bancos, las ventas fueron intensas en los dos grandes del sector, Santander y BBVA, que lograron salir airosos de la presión vendedora de la semana pasada, pero que ayer restaron el 1,49% y el 0,69%, respectivamente. Los más castigados por entonces, como Bankia o Sabadell, resurgieron: el primero sumó el 0,22% y el segundo, el 0,44%.