La banca de inversión prevé un vuelco en el capital de Línea Directa

CAMBIOS ACCIONARIALES/ Las entidades anticipan una fuerte entrada de fondos especializados en el sector asegurador.

“En tres meses, la estructura accionarial de Línea Directa no tendrá nada que ver con la que salga como resultado de su estreno en Bolsa”, señalan desde un banco de inversión extranjero, en una visión que resume el sentir del sector respecto a la operación que acometerá este año el banco que dirige María Dolores Dancausa.

Si el proceso sigue el curso esperado, la decisión de Bankinter de repartir el 82,6% de la aseguradora –valorada en 1.434 millones de euros– en forma de dividendo a sus accionistas terminará con Línea Directa en el mercado a partir de septiembre y anticipa un periodo de elevada negociación para a el nuevo valor. Especialmente significativo será el intercambio de acciones entre inversores institucionales, aseguran fuentes de la banca de inversión.

Muchos de los fondos especializados en acciones bancarias o que buscan exposición al sector recibirán títulos de la aseguradora y se espera que los pongan en el mercado de forma progresiva. Por contra, se dará entrada a los vehículos con más inclinación por el sector asegurador y que, teniendo interés en Línea Directa, habían descartado su inversión por tener que entrar a través de los títulos de Bankinter.

Este baile accionarial, lejos de transmitir sensación de inestabilidad respecto al futuro de la aseguradora, es visto por los bancos de inversión como una oportunidad para elevar el valor conjunto de ambas compañías. “Mientras permanecía bajo el paraguas de Bankinter, los analistas valoraban el negocio de la aseguradora a múltiplos propios del sector bancario; ahora se moverá en números del sector asegurador”, sostienen desde una entidad que señala que el accionariado de Bankinter no sufrirá fuertes vaivenes. “Los inversores de Bankinter no entran por Línea Directa, sino por su sólido negocio bancario. Habrá movimiento, pero menos significativo”, indican.

En cualquier caso, la valoración que Bankinter ha hecho de Línea Directa supone otorgarle un precio de 13 veces sus beneficios, por encima de las algo más de 10 veces beneficios a las que se negocian Mapfre y Catalana Occidente. Las dos aseguradoras cotizadas, sin embargo, no son comparables por la especialización de Línea Directa en el seguro de automóviles.

De cara al futuro, la banca de inversión ve a Línea Directa como clara candidata a protagonizar operaciones corporativas, algo que dentro de Bankinter se mostró más complicado. Precisamente la posibilidad de participar en fusiones y adquisiciones es uno de los argumentos que indicó el banco como una de las ventajas de la segregación.