Mapfre y Bankia disparan el beneficio de su bancaseguros

SUMAN 104 MILLONES, UN 31% MÁS/ La aseguradora tuvo en 2019 unos ingresos digitales de 1.329 millones de euros a través de Verti, InsuraGo y mapfre.com.

El impulso dado en 2019 por Mapfre y Bankia a su alianza de bancaseguros con la integración del negocio de BMN ha tenido su reflejo en un aumento del 31% en el beneficio derivado de este matrimonio, hasta sumar 104 millones.

Su sociedad conjunta, Bankia Mapfre Vida tuvo un resultado de 97 millones el año pasado, frente a los 79 millones del ejercicio precedente, lo que supone un aumento del 23%.

Esta aseguradora, controlada en un 51% por Mapfre, y participada en un 49% por Bankia, vende sus productos en los canales de distribución del banco. A 31 de diciembre pasado gestionaba un ahorro de 7.159 millones en seguros de vida tras un crecimiento del 5%.

En la dirección contraria, su volumen de primas cayó un 58%, hasta 193 millones, ya que en 2018 suscribió seis pólizas con Bankia con una prima de 282 millones, de los que 241 millones cubrían los compromisos del ERE del banco.

El año pasado Mapfre compró por 110,3 millones el 51% de Caja Granada Vida y de Caja Murcia Vida y Pensiones, antiguas filiales de BMN, banco integrado ahora en Bankia.

Caja Granada Vida ganó el año pasado tres millones y Caja Murcia Vida, cuatro millones. Estos beneficios sumados al de Bankia Mapfre Vida suman una cifra de 104 millones de euros.

El incremento de este resultado supera el avance del 15% registrado en 2019 por el beneficio de Grupo Mapfre, hasta 609 millones.

La aseguradora presidida por Antonio Huertas mantiene otro acuerdo de bancaseguros con Bankinter. El resultado de esta sociedad conjunta, Bankinter Vida y Pensiones, fue el año pasado de 61 millones de euros, un 5,17% más que en el ejercicio precedente.

La tercera alianza de bancaseguros en activo de Mapfre es la materializada en Caja Castilla-La Mancha Vida, aseguradora que controla al 51% y en la que Liberbank tiene el 49%. Su beneficio fue de 17 millones de euros.

Mapfre y Santander lanzarán en las próximas semana su alianza en seguros de coches, pymes y autónomos.

Negocio Digital

Grupo Mapfre ingresó el año pasado 1.329 millones en su negocio digital, un 16,7% más que en el ejercicio precedente. Esta cifra supone el 4,6% de sus ingresos totales (28.472 millones) el pasado ejercicio.

Verti canalizó la mayor parte de estas ventas al aportar 574 millones de euros. Esta filial trabaja en España, Italia, Alemania y Estados Unidos. Verti está especializado en seguros de automóviles, aunque también comercializa otro tipo de pólizas.

InsuranceGo, compañía británica de seguros de viajes contabilizó el año pasado primas por 205 millones de euros en el mercado australiano y en el de los Países Bajos

De cerca le siguen los ingresos aportados por mapfre.com, que asciende a 550 millones y se distribuyen entre diferentes ramos.

La aseguradora ha impulsado la comercialización de un producto de vida riesgo totalmente digital en Verti Alemania y ha analizado la demanda de este tipo de producto en diversos países.

En paralelo, Mapfre se ha aliado con Amazon y ha creado la primera oficina virtual de una empresa de seguros en el Marketplace de Amazon. Al mismo tiempo permite la participación de la aseguradora en el programa Amazon Familia que la plataforma destina al apoyo y cuidado de las familias.

Mapfre con Verti mantienen un acuerdo con Wallapop para ofrecer seguros de coche, moto, hogar o bicicleta, en la plataforma de segunda mano.

Los trabajos de digitalización de Mapfre pasan por mejorar su posicionamiento en los comparadores de seguros mediante la optimización del precio para cada cliente.

La compañía facilita la contratación de sus seguros en Rastreator añadiendo el botón de Contacta por WhatsAppen su página web, convirtiéndose así en la primera compañía aseguradora que lo implementa.

El grupo cuenta ya con más de 1,3 millones de asegurados registrados en su área de clientes y la tasa de operaciones de autoservicio de la entidad alcanza el 37,7%, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en 2018.

El objetivo de Mapfre es digitalizar todas las operaciones de escaso valor añadido que se puedan realizar fácilmente desde cualquier lugar. Busca facilitar que sus mediadores tengan más tiempo para realizar labores de asesoramiento.