Santander compra a Allianz su hólding con Popular por 935 millones

BANCASEGUROS/ El banco se hace con un negocio de 13.000 millones en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. La firma alemana inicia ahora nuevos proyectos en estos sectores.

Banco Santander ha materializado la compra a Allianz del 60% de Allianz Popular Holding, con lo que pasa a tener el 100%. La operación asciende en total a 935 millones de euros y supone la ruptura, acordada el año pasado, del acuerdo de bancaseguros que desde hace treinta años mantenían la aseguradora alemana y Popular, integrado ahora en Santander.

En paralelo, el banco ha desembarcado en Allianz Popular Holding y ha colocado a sus hombres tras la retirada del consejo de administración anterior. El nuevo presidente es Francisco Gimenez Bosh, responsable del negocio de seguros de Santander, que sustituye en el cargo a Iván de la Sota, hombre fuerte del negocio asegurador de Allianz, que forma parte del comité de dirección de la corporación en Alemania.

Como secretario del consejo de Allianz Popular Holding Santander ha nombrado a Óscar Merino, que ocupa el mismo puesto en Santander Seguros, filial del banco español al 100%.

El hólding está integrado por tres compañías Allianz Popular Vida, en la que Santander ha nombrado como presidente a Gimenez Bosh, en sustitución de Miguel Pérez Jaime; Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management.

Al cierre del año pasado, la aseguradora alemana gestionaba a través de estas tres firmas un ahorro de 12.917 millones de euros que ahora pasan a Santander.

La mayor aportación, de 7.351 millones de euros, es patrimonio de fondos de inversión que se añaden a los 38.514 millones del banco que suman así 45.865 millones y le sitúan en el segundo puesto del ránking frente al tercero que tenía antes. Su cuota de mercado pasa del 13,93% al 16,59%.

Pensiones

En planes de pensiones, Allianz traspasa a Santander un patrimonio de 4.111 millones, que añadidos a los 9.755 millones de euros del banco, suman 13.860 millones, que le afianzan en la segunda posición del ránkig, con una cuota de mercado del 11,91%, frente al 8,38% anterior.

En seguros de vida, tras recibir 1.455 millones de euros de Allianz, el banco acumula un ahorro gestionado de 16.317 millones de euros al cierre del año pasado que no cambian su segunda posición que tiene en el ránking del sector.

La aseguradora alemana prepara ahora su irrupción en el mercado de planes de pensiones tras recibir autorización de la Dirección General de Seguros para lanzar una gestora de estos productos.

En paralelo, Allianz busca vías para contar con un proveedor de fondos de inversión para comercializarlos a través de unit linked, seguros de vida que invierten en estos productos.

La firma alemana trabaja en España con su filial Allianz Seguros, que está presente en todos los ramos. El año pasado tuvo un volumen de primas de 3.429 millones de euros.

Aegon

Tras hacerse con el 100% de estas entidades, Santander cederá a Aegon parte del negocio comprado a Allianz (el seguro de vida riesgo), que se trasladará a la sociedad conjunta que tienen el banco y la aseguradora holandesa, que distribuye productos en la red de Santander. La compañía holandesa ha comprometido el pago de 295 millones de euros por esta ampliación de su acuerdo.

Santander mantendrá en su poder el seguro de vida ahorro que canaliza a través de su filial al 100% Santander Seguros, que el año pasado ingreso 1.693 millones de euros en primas.

El banco presidido por Ana Botín estima que el impacto de este acuerdo en el CET1fully loaded del grupo será aproximadamente de -8 puntos básicos. La previsión de la entidad es que la contribución al beneficio por acción será ligeramente positiva y que generarán una ROIC por encima del 10%.