CaixaBank, Santander y BBVA copan el 42% del ahorro en seguros

DATOS DE 2019/ VidaCaixa, filial de CaixaBank, Santander y BBVA acaparan el 42% de los 194.786 millones administrados por el sector asegurador como ahorro a largo plazo.

La banca española gestiona la mitad (el 49%) del ahorro colocado en seguros, con VidaCaixa, filial de CaixaBank, Santander y BBVA como líderes que acaparan el 42% de este negocio. Al cierre del año pasado este tipo de pólizas de vida contaba con unas provisiones técnicas, similares al patrimonio de los planes de pensiones, de 194.786 millones de euros, lo que supone que los bancos canalizan 101.288 millones. Estas cifras incluyen 6.449 millones de seguros de vida riesgo, ligados a hipotecas, según datos de Icea.

VidaCaixa, Santander y BBVA acaparan el 42% de este negocio al cierre del año pasado. En 2020 la entidad presidida por Ana Botín suma un 0,75% de este mercado tras cerrar la compra de Allianz Popular Vida.

La estrategia de estos tres bancos, y de otros como Ibercaja, March y Abanca, pasa por controlar al 100% el capital de su filial de seguros de vida, un negocio en el que se sienten cómodos por la similitud a otros productos financieros como fondos de inversión o depósitos.

VidaCaixa, filial de CaixaBank, es líder indiscutible en el seguro de vida, en el que gestionaba 54.765 millones de euros al cierre del año pasado, tras crecer un 8,47%, según datos de Icea. Su cuota de mercado es del 28,13%, ligeramente por debajo de la que suman las cuatro siguientes compañías en el ránking de provisiones.

Foco

VidaCaixa se ve beneficiada del foco que CaixaBank pone en el diseño de productos de acumulación a largo plazo y en la comercialización de esta oferta en su red.

Santander Seguros ocupa la segunda posición en el ránking de ahorro gestionado en el ramo de vida. Su cuota de mercado al cierre de 2019 es del 7,63%, con 14.862 millones de euros, tras una caída anual de 2,22%. La estrategia del banco es convertirse en líderes de los seguros en los que trabaja en el mercado doméstico y en otros países. Santander tiene una alianza con Aegon en España para trabajar conjuntamente en seguros de vida riesgo, que están ligados a hipotecas y no son de ahorro.

La porción del pastel del ahorro en vida de BBVA Seguros es del 6,58%, con 12.808 millones administrados, tras caer un 4,38% el año pasado.

En el puesto octavo del ránking se coloca Ibercaja, que, a través de su aseguradora, tiene un peso del 3,79% en las provisiones totales del seguro de vida al alcanzar 7.379 millones de euros.

Banca March

A más distancia, en el puesto decimoctavo, se posiciona Banca March, con 1.521 millones y el 0,78% de este mercado. En la siguiente posición aparece Abanca, que, tras recuperar el control total de su negocio asegurador, que antes compartía con Aviva, alcanza una cuota de mercado del 0,71% con 1.390 millones de euros.

Alianzas de bancaseguros

Otros bancos –Sabadell, Bankia y Unicaja entre ellos– han optado por ir de la mano con una aseguradora en el negocio de vida, a la que en su día vendieron una participación mayoritaria en su compañía de vida ahorro, con la cesión del control de su filial. Este tipo de entidades, en las que la aseguradora tiene el control de la gestión, ostentan una cuota de mercado del 12% en el ahorro administrado por el seguro de vida ahorro al cierre del año pasado.

Bankia cuenta con Mapfre como socio estratégico y Sabadell está unido a Zurich. Unicaja tiene a Santalucia como aliado y Bankinter y CCM (Liberbank) a Mapfre.

Bansabadell Vida, controlada por Zurich y participada por Sabadell es la mayor compañía nacida de un acuerdo de bancaseguros, con 9.041 millones de euros, que suponen una cuota de mercado del 4,64%.

Bankia Mapfre Vida, controlada por la aseguradora presidida por Antonio Huertas y participada por el banco, gestiona 5.435 millones de euros, un 2,79% de este mercado.

El triunvirato de los líderes en el terreno de los pactos entre bancos y aseguradoras está ocupado por Unicorp Vida, incluida en el grupo Santalucía, aunque distribuye a partes iguales su accionariado entre Unicaja y Santalucía.

Estrategia

Esta comodidad no se da en los seguros generales, donde las entidades bancarias no se reconocen como expertos, por lo que prácticamente todos cuentan con alianzas con aseguradoras, con mayor o menor compromiso, según haya firmado un acuerdo estratégico con la creación de una sociedad conjunta o sólo un pacto de comercialización.

CaixaBank está aliado con Mutua Madrileña a través de SegurCaixa Adeslas, especializada en seguros de salud, y Santander con Mapfre, en automóviles, pymes y autónomos, y Aegon, en vida riesgo y salud.

BBVA cuenta con Liberty, en seguros de coches, y Sanitas, en salud, y negocia con Allianz un nuevo acuerdo de bancaseguros. Estos matrimonios buscan la unión de la amplia red de oficinas de los bancos y del conocimiento asegurador de las compañías aliadas.