Merlin invierte 18 millones en Plaça Catalunya para abrir un ‘coworking’

NUEVO CENTRO DE LOOM EN BARCELONA/ La Socimi de Ismael Clemente ha comprado 3.000 metros cuadrados en el edificio donde ha abierto Huawei y construirá una oficina flexible para 340 usuarios.

Las firmas de espacios de trabajo compartido aceleran en la carrera de apertura de centros y las que cuentan con un inversor detrás para comprar edificios tienen las de ganar. Es el caso de Loom, la empresa que introdujo el concepto del coworking de España y que posteriormente fue absorbida por Merlin Properties. La Socimi presidida por Ismael Clemente ha comprado unas oficinas de 3.000 metros cuadrados en Plaça Catalunya para que Loom abra el que será su cuarto centro en Barcelona.

Las oficinas están situadas en el número 9 de la plaza, en la esquina con Rambla Catalunya, en el mismo edificio donde ha abierto recientemente la tienda de Huawei y donde está tyambién un establecimiento de Desigual. Loom ocupará un total de cuatro plantas, que suman 3.048 metros cuadrados más 425 metros cuadrados de terraza.

Mientras que los otros tres espacios de coworking que Loom tiene en el área de Barcelona están situados en zonas de negocios, como el World Trade Center de Cornellà o el distrito 22@, el futuro centro de Plaça Catalunya ofrecerá un emplazamiento muy distinto, que es idóneo para oficinas que buscan una mayor representatividad.

Según fuentes de Merlin Properties, la compra de las oficinas, que eran propiedad de BBVA, ha supuesto un desembolso de 15 millones de euros; y se prevé invertir tres millones más en su adecuación para abrir el coworking. El centro tendrá capacidad para 340 usuarios y se prevé que esté listo a finales de 2020 o principios de 2021.

Los cuatro espacios con los que contará Loom en la capital catalana a principios del próximo año estarán situados en edificios propiedad de Merlin Properties.

El primero abrió a finales de 2019 en la Torre Glòries (antes Torre Agbar), donde Loom cuenta con un espacio de 2.500 metros cuadrados entre las plantas 25 y 27; en los próximos días, una de las plantas será ocupada por la consultora JLL. El segundo centro de Loom ha abierto recientemente en el World Trade Center Almeda Park, en Cornellà (Baix Llobregat).

El tercer centro de la firma en Barcelona se inaugurará a la vez que el de Plaça Catalunya. Estará en el 22@, en un edificio de nueva construcción que se llamará Loom Ferretería porque se está levantando en el lugar donde hubo durante años un almacén de material para ferreterías. Entre los dos centros, la empresa sumará más de 6.000 metros cuadrados, con capacidad para 600 puestos de trabajo.