Bankinter mantiene la salida a Bolsa de Línea Directa

PESE AL CORONAVIRUS/ El banco se marca como prioridad conservar el empleo y pide paciencia a los accionistas.

Bankinter sigue adelante con sus planes de sacar a Bolsa Línea Directa pese a la volatilidad desatada por el coronavirus. “Queremos que inicie una nueva y provechosa etapa con ustedes como accionistas directos de la compañía”, defendió María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en una junta inusual celebrada de forma telemática por la pandemia.

La entidad ha diseñado la operación para que el 82,6% de la filial aseguradora se distribuya entre los accionistas, mientras que el banco conservará el poder del restante 17,4%. Los planes iniciales del equipo directivo pasaban por que Línea Directa saltara al parqué a la vuelta del verano, aunque Dancausa no hizo referencia a los plazos en su intervención.

“Se va a permitir que Línea Directa vuele por sus propios medios y aproveche por sí misma el gran potencial del que dispone para incrementar su dimensión, su rentabilidad, y su reputación y prestigio”, argumentó la consejera delegada de Bankinter. Más del 90% de los accionistas presentes o representados en la junta avalaron los planes para Línea Directa, incluida la distribución en especie de una prima de emisión de 1.184 millones, que es el 82,6% del valor total de Línea Directa.

La junta se celebró por vía telemática desde la sede de Bankinter, con sólo un accionista presente, pero unos 900 a distancia. Dancausa explicó que la entidad reordenará sus prioridades estratégicas por la pandemia y anticipó que Bankinter se centrará en 2020 en mantener el nivel de empleo y en prestar una “atención y sensibilidad muy especial” a la política de gestión del riesgo de crédito.

“La pérdida de empleo es un drama humano que se va a añadir al drama sanitario. Y no podemos asistir impávidos ante ese drama. Hemos de vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo a causa de una menor actividad”, afirmó la consejera delegada.

Bankinter tiene más de 8.000 empleados y en los últimos siete años ha elevado su plantilla de forma ininterrumpida. “Ahora todos los esfuerzos y energías los tenemos concentrados en tres propósitos: la salud de los empleados, el empleo y el servicio a los clientes”, incidió.

Dancausa mostró su “plena confianza” en la resistencia de Bankinter para afrontar el reto de la pandemia y pidió paciencia a los accionistas. “Y ustedes, los accionistas, me preguntarán, ¿y qué hay de lo mío?; ¿Qué hay de los resultados, de los dividendos, de la rentabilidad? Y mi respuesta es muy sencilla. Si atravesamos este período poniendo a salvo la salud, el empleo y el servicio, la rentabilidad y todo lo que sigue a la misma se dará por añadidura”, defendió.