El BCE urge a suspender el pago de dividendos al menos hasta octubre

CRISIS DEL CORONAVIRUS/ Insta a suprimir cualquier abono con cargo a 2019 y 2020 hasta final de año. Los bancos tienen dudas sobre el tratamiento de los dividendos ya anunciados pero no aprobados en junta.

El Banco Central Europeo (BCE) eleva el tono y urge a la banca a no distribuir beneficios entre sus accionistas mientras perdure la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus. La institución actualizó ayer la recomendación genérica sobre políticas de dividendo que emitió a inicio de año e instó a los bancos a suspender los pagos a los accionistas hasta, al menos, el 1 de octubre.

El BCE, en línea con el resto de supervisores financieros internacionales, insistió en la motivación de la medida: las entidades deben destinar sus recursos a fortalecerse, de cara “a aumentar su capacidad de absorción de pérdidas e impulsar la concesión de crédito a particulares, pymes y empresas durante la pandemia”, reiteró ayer.

La instrucción del BCE, a la que también se ha adherido el Banco de España, afecta tanto a los dividendos con cargo a los resultados de 2019 y 2020, como a los programas de recompra de títulos propios.

El BCE detalló que la recomendación no tiene efectos “retroactivos”, por lo que no afectará a los dividendos a cuenta de los beneficios de 2019 que ya se han abonado. Sin embargo, sí remarcó que espera que aquellas entidades que aún no han aprobado en junta de accionistas la retribución de 2019, modifiquen sus propuestas de dividendo para ajustarse a la recomendación de evitar salidas de fondos hasta octubre.

“El BCE espera que los accionistas de los bancos se unan a este esfuerzo colectivo. El capital no distribuido servirá para apoyar a los hogares, las pequeñas empresas y las corporaciones, y para absorber eventuales pérdidas que sus créditos generen si resultan impagados”, indicó.

En España, donde los grandes bancos cotizados tienen más de seis millones de accionistas, entidades como Santander, CaixaBank y Bankia (ver página 13) ya han adoptado modificaciones en su política de dividendos con cargo a 2020 (CaixaBank también ha ajustado la remuneración de 2019).

Por lo que respecta a los pagos del pasado ejercicio, cuatro bancos (Santander, CaixaBank, Unicaja y Liberbank) aún deben someterlos a la aprobación de sus juntas y podrían verse influidos por la recomendación del BCE.

Imperativo legal

A este respecto, existen dudas jurídicas sobre la interpretación de la recomendación del BCE. Aunque algunas entidades aún estarían en plazo para modificar las propuestas de distribución de beneficio que llevarán a la junta, una parte del accionariado ya podría haber emitido su voto desde la convocatoria de la reunión, lo que generaría dudas legales.

A este respecto, el BCE señaló ayer que “las instituciones de crédito que no puedan cumplir con la recomendación porque se consideran legalmente obligadas a pagar dividendos deben explicar inmediatamente las razones a su equipo de supervisión”.

Aunque la temporada de juntas de los bancos españoles está previsto que se cierre en las próximas semanas, muchas entidades europeas celebran su reunión anual con accionistas en mayo, lo que les daría margen para seguir la pauta del BCE.

La exigencia del freno al dividendo se produce tras dos semanas en las que el Supervisor Único del BCE ha puesto en marcha una batería de medidas para aliviar la presión que va a sufrir el sector como consecuencia del bajón económico por el coronavirus. El organismo ha suavizado las exigencias de capital, liquidez y provisiones. Estas iniciativas, he insistido el BCE, están orientadas a ayudar al sector financiero a absorber el impacto de la crisis, así como a apoyar la economía por la vía del impulso al crédito, pero en ningún caso deben emplearse para elevar la retribución a los accionistas o a las cúpulas directivas.

Respaldo del sector

Los llamamientos del BCE están siendo respaldados por el sector. Ayer, de hecho, trascendió que la Federación Bancaria Europea (EBF, por sus siglas en inglés) ha instado a los bancos de la región a que dejen de acumular capital para el pago de dividendos y eviten recompras de acciones este año para que puedan prestar más a las empresas y consumidores afectados por el coronavirus.

Según publicó Financial Times, el organismo dirigió una carta a Andrea Enria, presidente del Supervisor Único del BCE, en la que dice que “los bancos cotizados no deben acumular dividendos ni realizar recompras de acciones” durante 2020 para poder “preservar el capital”.

JUNTAS

Los bancos cotizados españoles que aún no han aprobado el dividendo de 2019 en junta de accionistas son Santander, CaixaBank, Unicaja y Liberbank. El resto tienen previsto realizar los pagos pendientes entre abril y mayo.