Primera reunión del Comité que asesora a Madrid en Economía

El Comité de Expertos que asesora en materia económica a la Comunidad de Madrid se reunió ayer por primera vez de manera telemática. El Comité de Expertos, que está integrado por profesionales y representantes de sindicatos y patronal, apoyará al Gobierno regional en las medidas que tome para reactivar la actividad económica y el empleo. El Ejecutivo madrileño ya ha aprobado un primer paquete de medidas con 68 millones en ayudas y avales para pymes y autónomos.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, presidió el primer encuentro. El Comité tiene como objetivo “guiar al Gobierno regional para que las decisiones que se adopten tengan el mayor alcance y la máxima eficacia y consigan que Madrid vuelva a ser el corazón económico de España”, subrayó Giménez.

El Consejo Asesor está formado por expertos del ámbito financiero, del emprendimiento, empresa, comercio o internacionalización, entre ellos, Manuel Conthe, jurista, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presidente del Consejo Asesor de EXPANSIÓN; Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de dicho Consejo Asesor; María Benjumea, CEO de Spain Startup; Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona; o Rebeca Minguela, emprendedora y consultora de start up; además de CCOO y UGT y de la patronal CEIM.

Las actuaciones que propongan servirán a la Consejería de Economía para elaborar las medidas que elevará al Consejo de Gobierno. En el primer encuentro, el Comité ha repasado la situación económica con atención al primer paquete de medidas aprobado. Además, se ha comenzado a trazar las necesidades de distintos sectores de la economía madrileña como la industria, la energía, el comercio o los servicios, y se ha planteado la elaboración de planes estratégicos dirigidos a la reactivación de los mismos en próximas reuniones.