Banco de España teme un desplome del PIB de hasta del 13% y un alza del paro al 21,7%

OSCUROS PRONÓSTICOS/ En el peor de los escenarios analizados por el supervisor, el PIB perdería en un solo ejercicio

casi todo el crecimiento acumulado entre 2015 y 2019, mientras que la cifra de parados se dispararía hasta los 5 millones.

El Banco de España decidió a finales de marzo, en pleno y virulento avance de la pandemia, posponer sus previsiones sobre la economía española en espera de recabar mayor información sobre el impacto de la crisis. La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos rompió ayer su silencio y lo hizo para trazar varios escenarios a cual más sobrecogedor y que, incluso en los supuestos más benévolos, “apuntan a retrocesos del PIB español en 2020 sin precedentes en la historia reciente”.

En un documento hecho público ayer, el Banco de España, que estima que la economía española se habría contraído ya un 4,7% en el primer trimestre a pesar de que el confinamiento solo afectó a la segunda quincena de marzo, bosqueja tres escenarios posibles con dos metodologías distintas. El resultado, media docena de posibilidades que en el mejor de los casos arroja una caída del PIB del 6,6% y, en el peor, un desplome de hasta el 13,6%, con tasas de paro que se dispararían a una horquilla de entre el 18,3% y el 21,7%, frente al 13,7% con que cerró el cuarto trimestre de 2019.

El cuadro más benigno se produciría en el supuesto de que tras ocho semanas de confinamiento se produjera una “normalización casi completa” de la actividad, algo que se antoja muy poco probable, máxime cuando el propio Gobierno ha reconocido que ese proceso de normalización se realizaría en dos fases y la segunda se prolongaría hasta final de año. El escenario que más teme el supervisor financiero es aquel en el que el confinamiento se prolongaría durante doce semanas y se llegaría al término del ejercicio con una “normalización incompleta”, especialmente en las “ramas ligadas a la hostelería y el ocio”, así como con una “cierta proporción de empresas” que no han logrado resistir las embestidas de la crisis y cuyos problemas de liquidez han derivado en una trampa de solvencia. Sería entonces cuando podría materializarse el peor escenario, el horizonte de pesadilla con caída de doble dígito augurado por el Banco de España. Si ese escenario estremecedor se produjera, la economía perdería de un plumazo más de 169.000 millones de euros y la mayor parte de los 14,1 puntos de PIB sumados laboriosamente entre 2015 y 2019, mientras que el paro se dispararía hasta por encima de los 5 millones de desempleados (1,8 millones más que al cierre del ejercicio pasado). Una cifras que dan idea de la enorme envergadura de la crisis a la que se enfrenta el país.

A priori, los escenarios centrales con los que trabaja el supervisor, quien no obstante subraya la necesidad de aproximarse con prudencia a unas predicciones que se realizan en un entorno de máxima incertidumbre, muestran una caída del PIB que fluctúa entre el 8,7% y el 9,5%, dependiendo de supuestos clave como si se consigue una “normalización casi completa” a final de año y/o del número de compañías que hayan sucumbido por el camino a problemas de solvencia. En el caso del desempleo, los pronósticos centrales sitúan la tasa de paro por encima del 20% (en el 20,6%, concretamente), casi siete puntos por encima de los niveles de finales del año pasado.

El Banco de España se alinea con los principales expertos y organismos internacionales, que en su mayoría parecen haber desterrado ya la esperanza de una recuperación en V; esto es, una abrupta caída seguida de una recuperación igualmente enérgica. La institución que gobierna Hernández de Cos confía en una remontada en 2021 , aunque advierte de que no se resarcirán todas las pérdidas. “Cabe esperar que la economía española recupere una parte significativa, pero no completa, del flujo de actividad y empleo que se esperaba antes de la pandemia”, señala el informe, que vaticina un repunte del PIB de entre el 5,5% y el 8,5% (6,1% en el escenario central); es decir, se quedaría 1,1 puntos porcentuales por debajo del escenario más benévolo; a 2,6 puntos de la estimación central, y más de 5 puntos por debajo del peor de los escenarios. Poco que ver con la recuperación en V que aún defendía la vicepresidenta Calviño hace apenas diez días.

Frenazo europeo en seco

El Banco de España no ha sido el único supervisor europeo en desvelar una estimación del impacto económico del coronavirus en el primer trimestre del año. Hace un par de semanas, el Banco de Francia anticipó una caída del 6% del PIB francés entre enero y marzo, su peor dato desde la Segunda Guerra Mundial.

Es decir, Francia se encontraría ya en recesión técnica tras haberse contraído ligeramente en el último trimestre de 2019, al igual que lo estaría Italia tras desplomarse un 5% entre enero y marzo. La situación no sería mucho mejor para la gran locomotora europea, Alemania, que se habría contraído un 1,9% en el primer trimestre, se hundiría cerca de un 10% en el segundo, arrastrando su PIB a un descenso anual del 4,2%, según los pronóstico de los principales institutos económicos del país.

Editorial / Página 2