BBVA ganará 300 millones gracias al acuerdo con Allianz

SIN CONTAR LA PARTE VARIABLE DE LA OPERACIÓN/ La compañía alemana se convierte en su socio de bancaseguros para la venta de seguros generales, excluido salud.

BBVA y Allianz sellaron a última hora de ayer el acuerdo de bancaseguros adelantado el lunes por EXPANSIÓN. En el hecho relevante enviado a la CNMV, ambas entidades detallan los términos económicos de esta alianza circunscrita al negocio de los seguros generales en España, excluido el ramo de salud.

Ambas entidades constituirán una joint venture a la que BBVA Seguros traspasará todos sus activos y pasivos. Allianz controlará la mitad más una de las acciones de esta sociedad y BBVA Seguros, el resto.

La aseguradora alemana abonará por el control de esta participación un precio inicial fijo de 277 millones. A esa cantidad, Allianz sumará un importe variable de hasta 100 millones de euros en función de la consecución de “determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes”.

BBVA asegura que esta desinversión le generará un beneficio neto de unos 300 millones, sin tener en cuenta la parte variable del precio ligada a resultados. La operación reforzará la posición de capital del banco en 7 puntos básicos. Su ratio de máxima solvencia es del 11,74%, según los datos de cierre de 2019.

El acuerdo incluye un acuerdo de distribución de 15 años, durante el cual BBVA se convertirá en distribuidor exclusivo de los seguros de no vida de la sociedad conjunta, excluidas pólizas de salud.

Con esta alianza se cierra un proceso de búsqueda de socio por parte de BBVA que ha durado prácticamente dos años. Esta estrategia supuso un viraje en la hoja de ruta de la entidad, que hasta entonces había rechazado los acuerdos estratégicos de bancaseguros, tan habituales en el sector financiero, aunque sí había optado por pactos comerciales en seguros generales.

BBVA ha estado asesorado en esta operación por el banco de inversión Bank of America y por Garrigues en la parte legal. La aseguradora alemana, por su parte, ha trabajado en esta operación con equipos de Deloitte, Hogan Lovells y Allen & Overy en Alemania.

A lo largo de este proceso BBVA recibió manifestaciones de interés por parte de Mapfre y de Generali, según fuentes conocedoras.

Allianz fue el partner de seguros de Popular durante muchos años, además de accionista. Santander, nuevo dueño de Popular, decidió acabar con esta alianza y pagó a principios de año unos 936 millones a la aseguradora como penalización por ruptura del acuerdo de bancaseguros.

Esta circunstancia había dejado a la aseguradora fuera de la distribución de bancaseguros en España. El acuerdo con Allianz no incluye el seguro de vida, que gestiona de manera integral BBVA Seguros.

La cotización de BBVA cerró ayer con una subida del 3,59%.