Santander eleva ya a 100 millones las ayudas contra el Covid

El plan de iniciativas solidarias contra el Covid-19 desplegado por Santander en diferentes lugares del mundo se eleva ya a 100 millones de euros. Se trata del importe más elevado movilizado entre los bancos españoles.

El dinero irá destinado fundamentalmente a la compra de equipamiento médico y apoyos a la investigación contra el virus mediante la colaboración con universidades y centros de investigación en distintos países.

Esta hucha se empezó a construir a partir de un fondo solidario abierto en marzo con un importe de 25 millones que se nutrió con aportaciones de los miembros de la cúpula de Santander. Tanto la presidenta Ana Botín como José Antonio Álvarez, consejero delegado, han renunciado a la mitad de su retribución anual (fija y variable).

El tamaño del fondo en apenas unas semanas se ha multiplicado por dos, hasta 54 millones de euros, gracias a donaciones de empleados, de fondos aportados directamente por las filiales del grupo y de terceros.

Santander anunció ayer que a ese fondo añadirá otros 46 millones a través de la redirección de fondos pensados para otros proyectos a iniciativas contra el coronavirus. “Queremos ser parte de la solución de esta emergencia sanitaria y económica sin precedentes”, explica Ana Botín.

La banquera asegura que el banco “está haciendo todo lo posible” para ayudar a los hospitales, al personal sanitario y a las distintas organizaciones y fundaciones que trabajan para reducir los efectos de la pandemia. Según explica, el grupo ha puesto su capacidad global de compra para ayudar a gestionar las relaciones con los proveedores y distribuidores, a fin de que el equipamiento y los suministros necesarios lleguen “a las personas y los lugares donde más los necesitan”. En España, Santander ha donado 4,1 millones de mascarillas a fuerzas armadas y hospitales, entre otras iniciativas.

BBVA también abrió en marzo un fondo solidario de 25 millones, que sumadas las aportaciones de los empleados ahora se elevar a unos 35 millones, según los últimos datos disponibles.