ASÍ SE GESTIONA EN LA ERA DEL CORONAVIRUS

“El teletrabajo ha llegado para quedarse porque es eficaz”

JAIME GUARDIOLA Consejero delegado de Banco Sabadell.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, asegura que teletrabajar está siendo una experiencia “positiva” y que el banco ha logrado en tiempo récord poner a casi toda la plantilla a trabajar desde casa.

– ¿Cómo está siendo su experiencia con el teletrabajo?

Considero que mi dinámica con el teletrabajo no está siendo excesivamente diferente a la habitual. Es cierto que los primeros días de teletrabajo son un poco extraños porque estás fuera de la oficina, tu entorno habitual, y porque dejas de relacionarte con las personas y con los clientes de manera presencial. Pero, al menos en mi caso, en muy pocos días interiorizas de manera natural el nuevo contexto: haces de tu casa tu despacho profesional y las videoconferencias sustituyen a las reuniones presenciales.Diría que está siendo una experiencia positiva, que ha supuesto una disrupción relativamente pequeña en el día a día.

–¿Cuáles son sus nuevos hábitos diarios de trabajo?

Mis hábitos de trabajo son similares a los de antes, aunque lo que sí me ha cambiado bastante es el mix de tiempos de mi agenda entre asuntos externos y reuniones internas. Por un lado, la logística de las reuniones con clientes es algo más compleja que antes del confinamiento, y muchos eventos públicos, como conferencias, se han cancelado. Y, por otro lado, la gestión de la situación actual comporta que dedique más foco en los asuntos internos.

–¿Utiliza videoconferencia o simplemente llamadas?

Verte cara a cara con la gente es mucho más cálido y personal. Sin ninguna duda, siempre que sea posible, videoconferencia, aunque en ocasiones una llamada telefónica sigue siendo más eficiente.

–¿Acude a la oficina normalmente?

En Banco Sabadell somos muy rigurosos con las normas sanitarias y uno de nuestros objetivos prioritarios desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido proteger la salud de nuestros empleados. El teletrabajo masivo fue una de las primeras medidas que pusimos en marcha, incluso antes de decretarse el estado de alarma. Tenemos una plataforma tecnológica muy potente, que nos ha permitido que un gran número de personas adopte el teletrabajo sin problemas. Actualmente, prácticamente el 75% de los empleados de oficinas y el 100% de los de centros corporativos están teletrabajando. Yo no soy una excepción.

–¿Está haciendo deporte en casa?

Sí, solía hacer rutinas diarias de ejercicio y las sigo realizando. Creo que es muy beneficioso, no solo desde el punto de vista físico, sino también mental.

–¿Practica algún ‘hobby’ o ha comenzado alguno nuevo?

La verdad es que nada en especial. Sí que dedico más tiempo a la lectura y a ver partidos de fútbol antiguos, pero siempre de mi equipo, ¡el Barça!

–¿Le da tiempo a hacer alguna actividad con sus hijos: deberes, juegos, películas?

Desde hace ya un tiempo mi mujer y yo estábamos viviendo ya solos en casa, y debido al confinamiento, dos de mis hijos se han instalado de nuevo con nosotros. Por lo tanto ahora paso mucho más tiempo con ellos. Creo que la familia tiene que ser siempre parte fundamental de nuestra vida.

–¿Qué experiencias positivas se pueden extraer de la actual experiencia de teletrabajo?

Una de las vertientes más positivas de la situación actual es que va a acelerar tendencias, y planes que teníamos ya en la agenda pero para las que no terminábamos de dar el paso los hemos tenido que implantar y escalar en un plazo breve de tiempo. En este sentido, aunque en Banco Sabadell ya hace tiempo que habíamos implantado el teletrabajo, era una práctica todavía minoritaria. Las circunstancias actuales nos han obligado a desplegar el teletrabajo de manera masiva en prácticamente unos pocos días.

La experiencia más positiva con la que me quedo es la enorme capacidad de las personas del banco y de nuestra plataforma tecnológica para adaptarse con éxito a una situación tan compleja como la actual en tan poco tiempo. Por un lado nuestros equipos han adoptado el teletrabajo en un tiempo récord sin perder ni un ápice de calidad de servicio y productividad. En segundo lugar, nuestra infraestructura tecnológica ha soportado sin problemas que miles de personas pasen de un día para otro a trabajar remotamente.

–¿Qué le resulta más duro de esta situación?

Echo mucho de menos el contacto directo con la gente. En cualquier caso, lo más duro de esta situación es, sin duda, la afectación sobre las personas de la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos.

–¿Considera que esta vivencia va a cambiar la forma de gestionar su empresa en el futuro?

Es pronto para ver el alcance de todos los cambios, pero hay cosas que ya podemos ver que van a evolucionar. Muchos de los usos que hemos adoptado durante este tiempo, como el teletrabajo, están para quedarse porque se están demostrando eficaces, eficientes, productivos y, además, positivos para la conciliación familiar.

Por otro lado, estamos ante una crisis insólita con consecuencias todavía difíciles de delimitar. De momento sabemos que está provocando una contracción de la actividad muy fuerte, aunque transitoria. Lo que no sabemos son aspectos como cuánto acabará impactando en el PIB o cuán intensa será la recuperación una vez se inicie la misma. En ese sentido, vamos a tener que adaptar nuestros objetivos al nuevo escenario y reenfocar nuestras prioridades de gestión.

–¿Cree que el coronavirus marcará un antes y un después en el mundo de las empresas? ¿En qué sentido?

El teletrabajo y nuevas prácticas de consumo son algunas consecuencias. Además, veremos que los proveedores y productores locales ganarán peso en la cadena de abastecimiento de la industria, o que las empresas deberán adecuarse a unos hogares más proclives a consumir en casa y a realizar compras online. Además, es previsible que las empresas tengan que incorporar en sus procesos mayores protocolos sanitarios.

En definitiva, aún es pronto para ver la magnitud de todos los cambios que vendrán pero, sin duda, la crisis representará un antes y un después en muchos aspectos para las empresas y la sociedad en su conjunto.