Mapfre prevé una revisión de coberturas de pandemia

TRAS EL COVID-19/ El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, afirma que habrá que buscar nuevas fórmulas que den “confianza y tranquilidad”.

Las crisis son palancas de cambio. Muchas veces porque revelan déficits o problemas encubiertos a los que obligan a poner solución.

Éste es el caso de la epidemia del coronavirus, que, entre las diversas y heterogéneas transformaciones que instará, incluye una actualización de las coberturas de pandemia que ofrece el sector asegurador, según anticipa el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El presidente de Mapfre cree que es previsible que a partir de la crisis del Covid-19 el sector asegurador trate de reducir todas las dudas y añadir precisión ante la posibilidad de que ocurran este tipo de tragedias.

“Para el futuro debe haber alguna redefinición de estas coberturasy plantear que puedan comprarse o ponerse a disposición de los tomadores cláusulas adicionales en los contratos mucho más claras ante las nuevas circunstancias que estamos descubriendo”, subrayó el pasado martes durante la presentación de resultados provisionales del primer trimestre (los datos definitivos se aprobarán en el consejo de administración del 18 de mayo). “La experiencia era escasa y por eso en algunos ramos las definiciones en las pólizas no estaban bien actualizadas a estos tiempos que estamos viviendo”.

¿Cómo cambiarán las pólizas en busca de esta mayor seguridad si sobreviene una epidemia?

El máximo directivo de Mapfre no se atrevió a entrar en detalles. “Es muy pronto”, afirmó Huertas. “En la industria aseguradora y reaseguradora mundial tendremos tiempo para buscar nuevas soluciones que den respuesta y protección a los clientes y confianza y tranquilidad”, concluyó.

Entre las inquietudes que ha provocado la epidemia de coronavirus al seguro, hay una que ha puesto el foco en hasta qué punto deben las compañías del sector correr con la factura de los daños ocasionados por la situación en algunos ramos, como salud o vida riesgo y en otros relacionados con la actividad económica, si las pólizas no recogen expresamente la cobertura por pandemia.

El debate se abrió pronto. Mientras ciertas entidades y algunos de los principales lobbies aseguradores del mundo, entre los que destaca la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA), no tardaron en advertir de que pedirle al seguro que se hiciera cargo de las pérdidas, pese a no recogerse esta eventualidad en los contratos, podía amenazar la estabilidad financiera de la industria global, otras compañías, como Mapfre, optaron por no librar esta batalla.

“Ahora no tocaba cuestionar la cobertura de pandemia, que efectivamente en algunos ramos podía estar clarificada y en otros no. No puedo hablar de otras compañías, pero nuestra visión fue que debíamos ayudar y volcarnos con la situación y no plantear un problema”, explicó el martes el máximo directivo. Esto no significa, no obstante, que el presidente de Mapfre dé por buena la situación actual.