Las empresas suben su deuda con la banca por primera vez desde 2009

EL COVID-19 FRENA UNA RACHA DE 128 MESES CONSECUTIVOS A LA BAJA/ El saldo vivo de créditos a compañías repuntó en marzo (+0,44%), después de que se firmasen nuevas operaciones por 36.670 millones.

La dependencia bancaria de las compañías se ha disparado a consecuencia del Covid-19. Tanto es así, que la cuantía total de créditos a disposición de las empresas españolas registró durante el pasado mes de marzo su primer repunte interanual desde la última crisis financiera.

De acuerdo a las estadísticas publicadas ayer por el Banco de España, el saldo vivo de créditos bancarios a disposición del conjunto de sociedades no financieras ascendió a 453.619 millones de euros a final de marzo, lo que representa un avance del 0,44% respecto al mismo mes del año anterior y el primer ascenso interanual en el endeudamiento bancario de las empresas desde julio de 2009.

El dato está muy lejos de los máximos alcanzados antes del estallido burbuja del crédito, cuando el saldo vivo alcanzó los 954.846 millones (abril de 2009), pero supone un importante cambio de tendencia, ya que interrumpe una racha de 128 meses consecutivos en los que el stock de préstamos a empresas no había parado de caer.

El alza está motivada por el estallido de la pandemia y la consiguiente declaración del estado de alarma, que frenó en seco la actividad desde mediados de marzo ante el confinamiento de la población. Y es que la mayoría de las empresas no han tenido otro remedio que recurrir a la banca para pertrecharse de ingentes cantidades de liquidez con la que poder hacer frente a todas sus obligaciones más inmediatas en un escenario sumamente incierto en el que sus ingresos, en muchos casos, se han reducido prácticamente a cero.

Nueva financiación

De hecho, en marzo se firmaron nuevas operaciones de crédito a empresas por importe de 36.670 millones de euros, un 30,6% más respecto a marzo 2019, según los datos publicados por el Banco de España a partir de la información remitida al supervisor por el conjunto de entidades, entre las que se incluye el ICO y los establecimientos financieros de crédito.

En cualquier caso, se espera que dato de abril sea mayor, ya que recogerá un mes completo con la actividad prácticamente parada y se incluirán tanto los primeros tramos de avales estatales como numerosas operaciones de gran tamaño que se están firmando en las últimas semanas.

La mayoría de los nuevos préstamos firmados en marzo se corresponden con grandes empresas, ya que los créditos superiores al millón de euros concedidos por la banca sumaron 20.655 millones de euros, cuantía que es un 57,3% superior a la registrada el año pasado.

Grandes operaciones

Entre estos préstamos se incluye, por ejemplo, el de 1.000 millones de euros firmado el pasado 25 de marzo por Amadeus, si bien prácticamente la totalidad de las grandes empresas españolas han incrementado sus colchones de liquidez a raíz del brote de coronavirus.

Otros ejemplos son El Corte Inglés, que firmó un préstamo 1.331 millones de euros; Aena que ha recibido nueva financiación bancaria por importe 1.926 millones; Endesa, con un préstamo de 550 millones de euros; o IAG, que firmó 1.010 millones, entre muchas otras operaciones importantes, aunque algunas de ellas se han concretando entre los meses de abril y mayo.

El importe de nuevos créditos concedidos a empresas pequeñas y medianas, es decir las operaciones de hasta un millón de euros, también se incrementó en marzo, pero en menor medida. Sumaron un total de 15.915 millones de euros, lo que representa un alza del 16,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Crédito más barato

Este incremento de la demanda de crédito contribuyó a abaratar el coste pese a la subida del curíbor en marzo, según los datos de la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos. El tipo de interés medio de los nuevos préstamos a empresas se situó en el 1,46%, frente al 1,67% del pasado febrero o el 1,84% correspondiente a marzo de 2019.