Las dudas imponen los recortes en las bolsas

EL IBEX CAE UN 1,63%, HASTA 6.672 PUNTOS/ Los inversores temen una segunda ola de contagios en la reapertura progresiva de algunas de las principales economías del mundo. El volumen de negocio de la Bolsa española no llega a los 1.000 millones.

La artillería desplegada por los bancos centrales para mantener con aliento a la economía global, colapsada por la decisión de los gobiernos del mundo de ponerla en hibernación, ha servido para que los inversores saquen a las bolsas de los mínimos del crash de marzo. En el caso del Nasdaq, este compromiso de respaldo infinito de las autoridades monetarias le ha llevado a poner el marcador en positivo en 2020. Pero, de momento, no hay combustible para más. Desde primeros de abril, las bolsas están atascadas en una banda de fluctuación relativamente estrecha (de 534 puntos en el Ibex) a la espera de un catalizador que les permita marcar una dirección.

La incertidumbre es máxima. No hay forma de hacer números fiables, asegura Jorge Lage, de CM Capital Markets. De ahí que la mejora de expectativas que supone la reapertura paulatina de las principales economías pueda desvanecerse con facilidad. Las empresas y los negocios volverán a la actividad, pero hay muchas dudas sobre cómo se recuperará el consumo.

La sombra de un rebrote de la pandemia de Covid-19 –sin la crisis actual controlada– y de una segunda oleada de bloqueos está en boca de todos. Al miedo de los consumidores a la enfermedad y sus consecuencias hay que sumar que muchas economías familiares se van a mantener gravemente deterioradas por tiempo indefinido.

Ayer prevaleció la cautela. La mayoría de los principales índices europeos se replegó. El Ibex perdió un 1,63%, hasta 6.672 puntos. El Cac 40 de París cedió un 1,31%; el EuroStoxx 50, un 0,84%; el Dax Xetra de Fráncfort, un 0,73%; y el Ftse Mib de Milán, un 0,33%. El Ftse 100 de Londres cerró plano.

El recorte de las bolsas europeas se produjo, en todo caso, con escasa convicción porque los volúmenes de negocio siguen muy bajos. En la Bolsa española se intercambiaron tan sólo 963 millones de euros, lejos de la media diaria anual que se acerca a los 2.000 millones.

Los niveles raquíticos de contratación, más propios de plena época estival, distorsionaron los movimientos de algunos valores. En cualquier caso, el mercado “está raro”, con reacciones que no parecen lógicas, como la caída del 6,77% de Almirall después de presentar unos resultados del primer trimestre “extraordinarios”, sostiene Enrique Zamácola, de Link Securities.

Caen ArcelorMittal y Sabadell. En el Ibex destacó el desplome del 15,91% de ArcelorMittal tras anunciar una ampliación de capital por 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros) mediante la emisión de nuevas acciones y bonos convertibles.

Sabadell bajó el 6,74% y marcó mínimo histórico en 0,3 euros, con un fuerte volumen de negocio: 69 millones de títulos, el doble de la media diaria anual. Los operadores no encuentran un motor especial de esta caída, pero recuerdan que no para de marcar mínimos y que aún debe encontrar un suelo. Otros señalan, como factores de fondo, su alta exposición a las pymes (en mal momento en esta pandemia), además de planear el riesgo de ampliaciones de capital en el sector. Bankia restó un 4,29%; BBVA, un 2,9% y Santander, un 2,69%. Viscofan sigue haciendo gala de fortaleza. Subió un 2,5% y ya es el valor del Ibex que más gana en 2020, con un 30,57%.

El Nasdaq avanza. En Wall Street, los inversores apostaron un día más por las tecnológicas. Al cierre de sesión, el Nasdaq sumó un 0,78%, hasta 9.192 puntos. El Dow Jones cedió un 0,45%, hasta 24.221 puntos; y el S&P 500 cerró casi plano, en los 2.930 puntos.