El BCE adjudica a 52 bancos 6.800 millones a 42 días

El Banco Central Europeo (BCE) prestó ayer a 52 bancos de la zona del euro 6.816,5 millones de euros a 42 días, en la novena de sus nuevas operaciones de refinanciación temporales adicionales.

La demanda de liquidez ha vuelto a caer esta semana, como ya ocurrió la anterior, después de que el BCE mejorara las condiciones de otras operaciones de liquidez.

La semana pasada, 62 bancos pidieron 14.282,33 millones de euros a 49 días.

El BCE va a llevar a cabo semanalmente hasta finales de junio operaciones de financiación a plazo más largo adicionales, de forma temporal, para proporcionar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

Estas operaciones, que vencen el 24 de junio, se efectúan mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, con un tipo de interés igual al tipo medio aplicable a la facilidad de depósito, que está ahora en el -0,50%.

El BCE además compró la semana pasada más deuda pública de los países que comparten el euro pese a la intimidación del Constitucional alemán, que acusó al organismo de extralimitarse en sus competencias.