La Bolsa vive la mayor subida desde marzo

EL IBEX RECUPERA UN 4,7%, HASTA 6.779 PUNTOS/ Los avances en una vacuna contra el Covid-19 y la promesa de nuevos estímulos detonan las compras de activos de riesgo. Las compañías turísticas y los sectores cíclicos son los más beneficiados.

Fuertes ascensos ayer en los principales índices bursátiles. El Ibex sumó un 4,7%, hasta 6.779 puntos, el mayor avance desde el 24 de marzo. El resto de los principales índices europeos se anotó ganancias de entre el 5,67% del Dax Xetra de Fráncfort y el 3,26% del Ftse Mib deMilán.

El anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, de su apoyo a un fondo de ayuda a la reconstrucción europea de 500.000 euros (ver pág. 23) apuntaló las compras en los últimos minutos de la sesión en Europa. Pero el apetito por el riesgo fue patente durante toda la jornada y en ambos lados del Atlántico. El Dow Jones subió un 3,85%, hasta 24.597 puntos; el S&P 500, un 3,15%, hasta 2.953 puntos; y el Nasdaq, un 2,44%, hasta 9.234 puntos (ver pág. 19).

Varios factores confluyeron para impulsar a las bolsas, que habían cerrarado el viernes su peor semana desde marzo. Con el telón de fiondo de la progresiva reapertura de las principales economías del mundo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en la noche del domingo en una entrevista con la CBS que el PIB de EEUU podría contraerse en más de un 30% durante el segundo trimestre pero evitará una caída a largo plazo comparable con la de la Gran Depresión.

Además recordó que la autoridad monetaria cuenta con munición y voltuntad para desplegar nuevos estímulos y ayudas si fuera necesario. Después de haber dibujado un panorama muy inquietante el pasado miércoles, las palabras de Powell, que sonaron a rectificación, insuflaron optimismo entre los inversores.

A esto hay que sumar los progresos de la farmacéutica estadounidense Moderna en la primera etapa de su estudio de una vacuna experimental contra el Covid-19 (ver págs. 11 y 19). El anuncio sirvió a la compañía para que sus acciones se revalorizaran casi un 24% a media sesión de Wall Street, y al mercado para sacudirse parte de las dudas de los últimos días.

Mini ‘rally’ del petróleo. El repunte del precio del petróleo redondeó el tono positivo de la jornada. “Los inversores comienzan a ser optimistas en el aumento de la demanda, a medida que se van reabriendo las economías, y desde el lado de la oferta, ven con buenos ojos los recortes de producción que ya han entrado en vigor”, según Sergio Ávila, de IG Markets.

El barril de Brent subía ayer un 8,89%, hasta 35,42 dólares por barril, al cierre de los mercados europeos y recupera más del 21% en sólo tres días. Elcrudo West Texas, de referencia en EEUU, se apreciaba un 11,95%, disparándose un 31% desde el pasado jueves.

Valores destacados. Los valores ligados al sector turístico, los más penalizados en las bolsas internacionales en los últimos meses, lideraron las alzas en el Ibex ante las medidas que están estudiando varios países europeos para ir rebriendo fronteras y permitir viajes de recreo controlados. Amadeus se disparó un 12,93%; IAG, un 11,2%; Meliá Hotels, un 9,15%; y Aena, un 7,68%,

Despuntaron con ganas otros sectores muy sensibles al ciclo, como las acereras y los bancos. ArcelorMittal rebotó un 7,24% (la semana pasada cayó un 22,96% tras anunciar una ampliación de capital por 2.000 millones de dólares) y Acerinox ganó un 6,57%. Los ascensos de los bancos oscilaron entre el 6,53% de Sabadell y el 2,48% de Bankinter. Sólo Enagás y Viscofan cayeron: un 0,33% y un 0,09%, respectivamente.