Mapfre: 100 millones para hacer frente a los costes del Covid

2020/ La aseguradora lanza un plan de ahorro para afrontar los costes no presupuestados de la pandemia.

Mapfre ha puesto en marcha un plan de ahorro de 100 millones de euros para afrontar los costes no presupuestados derivados del Covid-19 y de la disminución de la actividad económica.

La aseguradora implantará esta iniciativa en 2020 en todos los países en los que está presente, más de 40, y supondrá el aplazamiento de ciertas iniciativas estratégicas, que protagonizarán la mitad del ahorro total de costes previsto. La otra mitad vendrá de la mano de gastos de viajes, márketing y publicidad, entre otras partidas, explicó ayer Fernando Mata, director financiero de Mapfre.

En España, la entidad ha alcanzado 27,4 millones de euros en abril en gastos relacionados con el Covid-19 y el grupo trabaja en planes de retención de cartera para los principales ramos.

En Estados Unidos, Mapfre contabiliza en 33 millones de dólares las ayudas a sus asegurados de automóviles entre abril y mayo.

La aseguradora confirmó ayer el avance que realizó el pasado día 5, con un beneficio de 127 millones en el primer trimestre del año, un 32% menos que en el mismo periodo de 2019, debido al impacto de los desastres naturales.

En el informe financiero remitido a la CNMV ayer, la compañía explica que en abril, tras el estallido de la crisis del coronavirus, Mapfre ha recortado un 4% su volumen de primas de seguros generales, con importantes descensos en los ramos de automóviles y decesos, que se han visto parcialmente compensados con el crecimiento de los ramos de hogar, comunidades y empresas.

En Brasil, el segundo mayor mercado de la compañía tras España, ha ocurrido algo parecido: una fuerte caída en automóviles compensada por seguros agrarios, industriales y otras coberturas sencillas.

La siniestralidad en España ha caído en automóviles, pero ha aumentado en decesos. Es este último caso ha crecido un 80% en abril, frente al mismo mes del año pasado. Las cancelaciones de vuelos por el Covid-19 y su impacto en el seguro de viajes han llevado a Mapfre Asistencia a perder 12 millones.

Los ingresos financieros de las inversiones del grupo han caído un 26% en el trimestre, hasta 608 millones, por la evolución de estas entradas en Malta, España y Brasil.

La compañía ha puesto en marcha una estrategia para proteger su balance, especialmente las inversiones, y preservar su capital. Afirma que dispone “de la liquidez y financiación necesarias que neutralicen cualquier tensión monetaria”.