Mapfre ha puesto en marcha un plan de ahorro de 100 millones de euros para afrontar los costes no presupuestados derivados del Covid-19 y de la disminución de la actividad económica.
La aseguradora implantará esta iniciativa en 2020 en todos los países en los que está presente, más de 40, y supondrá el aplazamiento de ciertas iniciativas estratégicas, que protagonizarán la mitad del ahorro total de costes previsto. La otra mitad vendrá de la mano de gastos de viajes, márketing y publicidad, entre otras partidas, explicó ayer Fernando Mata, director financiero de Mapfre.
En España, la entidad ha alcanzado 27,4 millones de euros en abril en gastos relacionados con el Covid-19 y el grupo trabaja en planes de retención de cartera para los principales ramos.
En Estados Unidos, Mapfre contabiliza en 33 millones de dólares las ayudas a sus asegurados de automóviles entre abril y mayo.
La aseguradora confirmó ayer el avance que realizó el pasado día 5, con un beneficio de 127 millones en el primer trimestre del año, un 32% menos que en el mismo periodo de 2019, debido al impacto de los desastres naturales.
En el informe financiero remitido a la CNMV ayer, la compañía explica que en abril, tras el estallido de la crisis del coronavirus, Mapfre ha recortado un 4% su volumen de primas de seguros generales, con importantes descensos en los ramos de automóviles y decesos, que se han visto parcialmente compensados con el crecimiento de los ramos de hogar, comunidades y empresas.
En Brasil, el segundo mayor mercado de la compañía tras España, ha ocurrido algo parecido: una fuerte caída en automóviles compensada por seguros agrarios, industriales y otras coberturas sencillas.
La siniestralidad en España ha caído en automóviles, pero ha aumentado en decesos. Es este último caso ha crecido un 80% en abril, frente al mismo mes del año pasado. Las cancelaciones de vuelos por el Covid-19 y su impacto en el seguro de viajes han llevado a Mapfre Asistencia a perder 12 millones.
Los ingresos financieros de las inversiones del grupo han caído un 26% en el trimestre, hasta 608 millones, por la evolución de estas entradas en Malta, España y Brasil.
La compañía ha puesto en marcha una estrategia para proteger su balance, especialmente las inversiones, y preservar su capital. Afirma que dispone “de la liquidez y financiación necesarias que neutralicen cualquier tensión monetaria”.