Allianz, Generali y Liberty aseguran a los altos cargos de El Corte Inglés

El Corte Inglés cubre la responsabilidad civil de sus altos directivos con varias pólizas contratadas con un puñado de grandes aseguradoras. Allianz Global, Generali, Liberty, Zurich y QBE son las entidades elegidas por los grandes almacenes para cubrir a sus altos cargos ante las posibles demandas realizadas por terceros que se puedan sentir perjudicados por la actuación profesional de estos directivos.

Tradicionalmente, los grandes almacenes no tenían cobertura para sus altos ejecutivos por considerar que en una empresa familiar tranquila no era necesario este tipo de protección. Pero en 2010 cambiaron el entorno y el criterio del grupo, y se suscribió por primera vez un seguro de responsabilidad civil de directivos con la estadounidense Chubb y con Allianz Global, con una cobertura que entonces era de 25 millones de euros, que en años posteriores se ha ido elevando.

La empresa de distribución considera que la contratación de estas pólizas es una práctica habitual que se hace aconsejable para seguir un buen gobierno corporativo y para afrontar la responsabilidad legal fijada por la normativa.

Los altos ejecutivos de las grandes empresas españolas cuentan con un paraguas de protección superior a los 4.000 millones de euros a través de seguros de responsabilidad civil. Este tipo de pólizas deja fuera y sin cobertura los delitos calificados como tales por sentencias judiciales.

Varias de las aseguradoras seleccionadas para cubrir a sus directivos mantienen un acuerdo con Centro de Seguros, la correduría de El Corte Inglés. Es el caso de Allianz, a través de la filial de seguros de particulares, y de Generali.

Centro de Seguros, tiene pactos similares con una docena de aseguradoras entre las que también están Mapfre, Adeslas y Axa.

El año pasado la correduría tuvo unos ingresos por comisiones de 89 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio precedente.

El seguro de automóviles es el que aportó un mayor volumen de comisiones, con 14,3 millones de euros.

La correduría comercializa también fondos de inversión, que le aportaron comisiones por dos millones de euros en 2019.

Centro de Seguros ganó el año pasado 24,7 millones, con un aumento anual del 5,5%.