Los fondos de capital riesgo sobrevuelan Línea Directa

ALTERNATIVA/ La posibilidad de que la crisis del coronavirus retrase la operación de salida a Bolsa ha despertado el interés de firmas de capital riesgo, que se posicionan como potenciales compradores.

Los fondos de capital riesgo (private equity) aguardan con interés el devenir de la salida a Bolsa de Línea Directa. Algunos de los fondos que invierten de forma más habitual en el sector financiero español se posicionan como potenciales compradores ante la posibilidad de que la filial aseguradora de Bankinter no pueda cumplir su plan de cotizar, dada la crisis bursátil a raíz de la Covid-19, indican fuentes financieras.

El banco mantiene su idea de sacar a Bolsa Línea Directa, aunque admitió recientemente que la crisis desatada por la pandemia puede retrasar la operación más allá de este año. Inicialmente estaba prevista para la vuelta del verano. Los fondos de private equity, como suele ser habitual, tomarían una posición de control en la filial y se ofrecerían como una alternativa ante la volatilidad actual que sufre el mercado.

“Cada vez que se cancela una operación de salida a Bolsa aparecen fondos de capital riesgo interesándose por la compañía”, explica el responsable de un banco de inversión extranjero que opera en España.Un potencial cambio de planes del banco dirigido por María Dolores Dancausa ha servido como señal para firmas del capital riesgo, que al ver la oportunidad se han movilizado para ofrecer una alternativa.

“Línea Directa puede que siga en los libros del banco a lo largo de este año”, señaló María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en la presentación de los resultados trimestrales, al reconocer que los trámites necesarios se podrán demorar por la pandemia.

Retribución al accionista

La opción que sondean estos fondos permitiría a Bankinter cumplir su compromiso de retribuir a sus accionistas con un dividendo extraordinario, aunque éste no fuera a través de un pago en especie, como inicialmente se prometió.

El banco ha diseñado la operación para que el 82,6% de Línea Directa se distribuya entre los accionistas, mientras que Bankinter conservaría el restante 17,4%, que se contabilizaría como una inversión financiera.

Fuentes oficiales del banco descartan haber tenido contactos con los fondos que tienen interés en Línea Directa y reafirman la voluntad de continuar con los planes de sacar a Bolsa la filial de seguros, aunque con retraso sobre lo previsto

Un alto directivo de un banco de inversión internacional, que confirma el interés de los fondos por Línea Directa, apunta que, en caso de que fracasara el plan de salir a Bolsa, Línea Directa sería más atractiva para otra aseguradora competidora, que además tendría mayor capacidad para pagar un precio más atractivo para Bankinter.

Valoraciones

Otro alto responsable del sector apunta que “tienen sentido” tanto la entrada del capital riesgo como de una gran aseguradora, aunque en ambos casos existe el problema de las valoraciones que actualmente presenta el sector por la crisis del coronavirus.

Si no se alcanzan las valoraciones que se estimaron a finales de 2019, cuando Bankinter anunció sus planes de colocar en Bolsa la aseguradora, “supondrá un problema para la operación”, advierte.

Bankinter controla el 100% de Línea Directa, que ha sido uno de los negocios que más han contribuido a los resultados del banco en los últimos años (ver gráfico adjunto).

Según la valoración que realizó Citigroup para diseñar la salida a Bolsa, la filial aseguradora tiene un valor de 1.434 millones de euros

En cualquier caso, la salida a Bolsa de Línea Directa conllevaría un cambio sustancial en la estructura accionarial de Bankinter, como prevén fuentes del sector. Algunos fondos o inversores institucionales con títulos de Bankinter venderían su participación en Línea Directa por criterios específicos, como puede ser el de sólo entrar en bancos del Ibex, señalan desde un banco de inversión.

La filial aseguradora ganó 29,1 millones hasta marzo, casi un 9% más respecto al mismo periodo de 2019 sin tener en cuenta algunos ajustes contables. El negocio de seguros aporta entre 100 y 150 puntos básicos de ROE (rentabilidad sobre recursos propios) al banco, que dejará de contabilizar cuando excluya de su balance Línea Directa.

La ROE de Bankinter a marzo es del 10,23%, la mayor de la banca española cotizada, pese al impacto de las provisiones para anticipar el deterioro por el Covid-19. Pero sin incluir la filial aseguradora, esta ratio caería al entorno del 9%, todavía por encima del coste del capital.

Línea Directa llegó a aportar el 17% del margen bruto de Bankinter hace diez años. Antes de la pandemia, el banco confiaba en la fortaleza del negocio puro bancario para compensar en dos o tres años la pérdida de Línea Directa, sobre todo tras comprar Evo Banco y Avantcard en 2019.

La Llave / Página 2