Bruselas y el BCE avisan de que la crisis rebajará aún más la rentabilidad de la banca española

La crisis de la Covid elevará la presión sobre la rentabilidad de los bancos españoles, según advierte la Comisión Europea y el BCE en su informe de conclusiones tras su última visita a España con motivo de la labor de supervisión de las ayudas de 41.300 millones concedidas por el Mede en 2012.

“Es probable que los bancos españoles se enfrenten a una mayor presión sobre su rentabilidad, al igual que otros Estados miembro de la UE. La rentabilidad de los bancos españoles puede tener mayor presión por unas mayores provisiones, menos actividad crediticia en los próximos meses y una presión continuada sobre sus márgenes a medida que persisten los bajos tipos de interés”, explica.

La ROE del negocio bancario en España está situada en el 6,8%, por debajo de coste de capital que exigen los inversores, que ronda el 8%-9%.

Los equipos de la Comisión Europea y el BCE creen que las medidas del Gobierno y la “indulgencia regulatoria” sólo mitigará “parcialmente” el riesgo crediticio y ven probable que aumente la tasa de morosidad del sector.

El informe admite que el impacto total de la crisis “todavía no puede ser evaluado”, y resalta la fuerte posición de liquidez y de capital de la banca española.

Sostenibilidad

En plena pandemia, el BCE ha decidido elevar sus exigencias a toda la banca europea en relación con la sostenibilidad. El BCE ha publicado una guía que persigue que las entidades integren (y comuniquen) todos los riesgos climáticos en su estrategia de negocio, gobernanza y gestión. Ayer abrió un periodo de consulta pública para que las entidades financieras formulen observaciones.

Las directrices del BCE ayudan a identificar y realizar una gestión segura y prudente de los riesgos medioambientales.

El supervisor admite que los bancos tienen una concienciación cada vez mayor de la importancia del cambio climático. Pero advierte de que ha identificado prácticas de gestión e información del riesgo “escasas y heterogéneas”. En su opinión, hasta ahora el sector ha abordado el tema desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa y su enfoque varía sustancialmente dependiendo de su tamaño, modelo de negocio y ubicación geográfica. El BCE cree que la mayoría de bancos debe desarrollar un enfoque mucho más integral y prospectivo de gestión de estos riesgos.