La banca empezará en días a dar las ayudas directas al alquiler

La banca se prepara para conceder las ayudas directas al alquiler para los afectados por la pandemia. Las entidades confían en poder ofrecer en los próximos días los microcréditos con aval del Estado, después de que la burocracia haya retrasado casi dos meses la puesta en marcha de este sistema de ayudas directas, informa Efe.

Los bancos estaban a la espera de que el ICO, que es quien aporta el aval de los minipréstamos, publicara las características finales de este sistema y, por lo tanto, se aclararan algunas cuestiones de procedimiento. Las dudas planteadas por la banca, especialmente por las entidades más representativas, buscaban agilizar el proceso de concesión de los créditos de hasta 5.400 euros; el máximo son 900 euros durante 6 meses.

El ICO ha trasladado ya las condiciones de la línea de avales y destaca que tiene preparado el sistema para que las entidades puedan operar, aunque por el momento sólo han suscrito el acuerdo entidades pequeñas como Abanca, Unicaja, Liberbank, Cajamar, Laboral Kutxa y las cajas de ahorros de Ontinyent y Pollença.

Este listado irá aumentando a medida que las entidades y el ICO suscriban los correspondientes convenios y, aclaradas las dudas entre ambas partes, se espera que en los próximos días se firme con las grandes entidades, lo que será un paso clave para que las ayudas puedan llegar realmente a los afectados.

Los préstamos deberán ser solicitados por el inquilino en la entidad antes del 30 de septiembre y el banco será el encargado de pagar mes a mes al propietario del inmueble, con un pago inicial, si corresponde, de las mensualidades no pagadas desde el 1 de abril hasta la firma del crédito.

En cuanto a las líneas de avales a empresas, ya han recibido más de 53.600 millones de financiación para 420.717 operaciones.

De esta cantidad, 40.747 millones de euros son avalados por el ICO. El 74% de las operaciones aprobadas son empresas de autónomos o micropymes con menos de 10 empleados.