Meliá y NH se disparan más del 25% ante la reapertura del turismo

EL IBEX SUBE EL 2,38%, HASTA 6.856 PUNTOS/ El progresivo levantamiento de las restricciones a la movilidad también impulsó a Ferrovial y a ACS, con exposición a autopistas de peaje.

La progresiva vuelta a la actividad de las economías europeas fue determinante en las decisiones de los inversores, que optaron por las compras en los sectores más afectados por ahora por los límites a la movilidad de las cuarentenas. Este factor, unido a un buen dato de confianza empresarial en Alemania (tanto el dato actual como el de expectativas, que vigila con atención el mercado), dieron como resultado un nuevo optimismo, que prevaleció sobre las dudas geopolíticas. EEUU y China se miran de reojo debido a la nueva normativa de seguridad que el gigante asiático planea aplicar en Hong Kong y que despierta recelos en la Casa Blanca.

Por lo demás, y a la espera de comprobar la velocidad de la recuperación de las economías, todo apunta a que la remontada bursátil irá al mismo ritmo que la económica, “con altibajos incluidos”, según apunta Jorge Lage, de CM Capital Markets, aunque “con un fondo alcista”. De momento, el primer objetivo a batir por el Ibex son los 7.000 puntos, cota que está cada vez más cerca después de que ayer el índice se anotara el 2,38%, hasta los 6.856 puntos. Eso sí, para rebasarlos con confianza será necesario que la reapertura se lleve a cabo sin sustos.

Motores del alza. Los inversores temen quedarse atrás en la recuperación bursátil, por lo que corrieron a tomar posiciones en los valores más castigados por los confinamientos.

La reapertura de la temporada turística en España motivó el despegue de Meliá y NH Hotels, que se anotaron el 26,58% y el 27,03%, las mayores subidas de la historia en ambos casos (ver págs. 3 y 18). Otros valores relacionados con el sector vivieron un día de alegría en Bolsa, aunque algo más contenida: Aena se anotó el 4,91% y Amadeus, el 4,73%; mientras IAG sumó el 13,41%, en medio del rescate de su rival alemán Lufthansa, que se anotó el 7,49%.

Los inversores también volvieron a fijarse en otros valores que se han quedado atrás y que generaban dudas por la ausencia de desplazamientos. ACS y Ferrovial anticiparon con alzas del 6,61% y del 5,84%, respectivamente, la esperada reapertura de las autopistas de peaje para la ciudadanía en general.

Una gran mayoría de valores cerró en verde, ya que sólo tres terminaron en negativo. Bankia encajó el mayor castigo del día en el Ibex, con un recorte del 0,18%.

Algunos operadores explican que la presencia del Estado español en el accionariado de la entidad suscita incertidumbres en los tiempos que corren. “De estar en banca, preferiría a los dos grandes, Santander o BBVA”, afirma un experto.

Otras bolsas. El resto de mercados europeos vivió el mismo tono alcista que el Ibex. El Dax alemán rozó el 3% de subida alentado por Bayer, que sumó el 7,77% ante la posibilidad de haber llegado a un acuerdo extrajudicial para cerrar el caso que tiene abierto en EEUU por el presunto efecto cancerígeno de un herbicida a base de glifosato de Monsanto, adquirida por la alemana en 2018.

El Cac francés se anotó el 2,15%, mientras el Ftse MIB italiano se quedó algo atrás, con un avance que se limitó al 1,61%.