Mapfre teme tensión de liquidez en el seguro por el Covid-19

PREVISIONES/ La firma dice que las restricciones a la movilidad se suman al impacto de mayores decesos y a los gastos para la continuidad de los planes de negocio.

Mapfre alerta sobre los efectos que puede tener la combinación de dos situaciones propiciadas por la crisis de el Covid-19.

Afirma que las restricciones a la movilidad provocan una reducción de la actividad que lastra el crecimiento de los ingresos por primas y que, aunque puede haber una disminución inicial de la siniestralidad en algún ramo como automóviles, “podrían existir siniestros latentes que solo se comuniquen tras el confinamiento”.

La coincidencia de estas dos variables “hace necesario un control adecuado de los flujos de tesorería, manteniendo activos de alta liquidez para hacer frente a movimientos imprevistos”, según resalta la aseguradora en su Informe de Situación Financiera y Solvencia de 2019. Añade que estos efectos, que denomina “indirectos o de segundo orden”, podrían causar un impacto mayor que los de primer orden, entre los que incluye una mayor siniestralidad en ramos como decesos, y un aumento del gasto necesario para aplicar los planes de continuidad del negocio.

Perspectivas

Las hipotéticas futuras tensiones de liquidez serán mayores cuanto mayor sea el periodo de confinamiento y “la aparición de nuevos brotes en el futuro podría profundizar estos efectos”. Añade, no obstante, que no es posible anticipar su cuantía.

El supervisor europeo de seguros y pensiones, Eiopa, y el español, la Dirección General de Seguros, obligaron a las aseguradoras a incluir en su informe de situación financiera y de solvencia de 2019 una previsión sobre los efectos de la crisis del coronavirus en su negocio. Al mismo tiempo, el 23 de marzo pasado, amplió el plazo de presentación de este documento hasta mañana 2 de junio, aunque algunas entidades, como Mapfre, no han agotado este plazo y ya han publicado su documento.

Mapfre tiene en 2019 un margen de solvencia del 186,8%, lo que supone un excedente de 4.172 millones.

VidaCaixa, filial de CaixaBank, apunta en su informe que “está siguiendo de manera continuada el posible impacto [de la crisis] en sus variables e hipótesis financieras, económicas y actuariales, sin que se hayan puesto de manifiesto potenciales impactos en su solvencia”.

VidaCaixa cerró 2019 con un margen de solvencia del 192%, lo que supone un excedente de 1.770 millones de euros sobre la exigencia de capital de 1.922 millones de euros.

Catalana Occidente

Catalana Occidente espera un impacto en el resultado técnico del seguro de crédito, pero no prevé un efecto disruptivo en el negocio tradicional.

El grupo controla el 51% del seguro de crédito en España. Este ramo, que cubre la morosidad en las operaciones comerciales, es uno de los más castigados por la crisis actual, igual que lo fue en la desatada hace diez años. Por eso, la compañía negocia en varios varios países en los que trabaja en este ramo para lograr el apoyo de los Estados a través de cobertura de reaseguro, algo que ya a conseguido en España, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, empresa pública, integrada en el Ministerio de Economía.

Reino Unido también ha dado su apoyo a esta cobertura a través de un plan de reaseguro temporal.

Con todo, la compañía apunta en su Informe de Situación Financiera de 2019 que su ratio de solvencia se reduciría en 29 puntos porcentuales, en un escenario adverso, situándose por encima del 175%, muy superior al mínimo previsto por la firma del 150%. Este escenario contempla caída de primas, un impacto en los beneficios de las primas futuras y un descenso de los mercados financieros.

Generali señala en su informe que la actual crisis “impactará de forma directa e inmediata en la valoración de sus activos y pasivos”, aunque es prematuro cuantificar el impacto sobre el negocio, que no se verá comprometido por la crisis, según apunta.