NMC Health venderá Clínica Eugin para pagar a sus bancos acreedores

ABANCA, BBVA, CAIXABANK, SABADELL Y SANTANDER, EN LA LISTA DEL CONCURSO/ Los administradores de la insolvencia del grupo inglés de hospitales ven imposible su viabilidad, por lo que liquidarán sus activos.

NMC Health, grupo internacional de hospitales que llegó a tener un valor de 8.500 millones de libras (10.000 millones de euros) en la Bolsa de Londres, se precipita hacia un proceso de venta de activos y desaparición, al no poder sobrevivir ante el peso de la deuda que había sido ocultada por sus gestores durante varios años.

Entre los negocios que saldrán al mercado figura la red de centros de fertilidad de NMC, con Clínica Eugin de Barcelona como una de las principales instalaciones.

Alvarez & Marsal, la firma que se encarga de la insolvencia de NMC desde su suspensión de pagos en abril, considera que “rescatar la firma para que siga como empresa en funcionamiento no es posible”, al haber descubierto que la deuda asciende a unos 7.400 millones de dólares (6.700 millones de euros).

Los administradores concursales señalan que, cerrada la opción de una reestructuración, “las rutas más probables son una disolución o una liquidación”.

Para que los acreedores recuperen la mayor parte posible de su dinero, Alvarez & Marsal utilizará dos estrategias: vender activos y perseguir a accionistas o ejecutivos que pudieran haber cometido fraudes en la gestión. “Se seguirá protegiendo las valiosas participaciones de la compañía, con vistas a realizar el valor de esos intereses en su debido momento; y se investigarán los asuntos del grupo para identificar vías de recuperación de valor”.

NMC, con sede en Londres pero controlada por inversores árabes, tiene una red de hospitales con 2.200 camas, la mayor parte en la Península Arábica. En 2015, la compañía lanzó un proceso de internacionalización que le llevó a la compra del 86% de Clínica Eugin al fondo de capital riesgo ProA Capital, por 143 millones de euros.

A partir de Eugin, el grupo ha ido adquiriendo otros centros de fertilidad por todo el mundo. Los banqueros de inversión creen que los administradores intentarán la venta conjunta de todo el negocio de fertilidad y reproducción asistida, que también incluye clínicas en Estados Unidos. En el primer semestre de 2019, este negocio aportó unos ingresos de 140 millones de dólares.

Fondos de inversión como KKR, Cinven o EQT podrían interesarse por la red de centros de maternidad de NMC. Entre los posibles candidatos a hacerse con otros activos del grupo se apunta a Ashmore y a GK Investment.

Deudas inciertas

Alvarez & Marsal también está intentando cerrar la lista de acreedores de NMC. Es una tarea laboriosa, ya que en los últimos meses han ido apareciendo créditos y garantías que no habían aflorado antes en el balance. Precisamente, el colapso del grupo comenzó al final del año pasado, cuando se descubrieron las irregularidades contables.

Según la relación provisional de acreedores de NMC, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, en ella aparecen las entidades españolas Abanca, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander. Buena parte de su deuda podría tratarse de créditos a Eugin, garantizados por el grupo. Fuentes del sector señalan que la exposición de la banca española es pequeña sobre el total de la deuda de NMC. El banco más afectado es Abu Dhabi Commercial Bank (ADCB).

Alvarez & Marsal todavía no ha determinado el importe exacto de dinero pendiente de cobro de cada banco.