Los inversores salen de compras por Europa

EL IBEX SUBE EL 1,76%, HASTA 7.221 PUNTOS/ Las reaperturas económicas siguen dando fuelle a las subidas bursátiles. Europa, sin el Dax por festivo en Alemania, se comporta mejor que EEUU, que mira de reojo las tensiones con China y los altercados.

Los mercados de valores retomaron las alzas en la sesión de ayer, después de la toma de beneficios del pasado viernes, una vez más motivadas por los procesos de reapertura económica. Sobre todo porque, por ahora, este proceso “no se está produciendo, por el momento, con pasos hacia atrás”, según afirma Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Por otro lado, los inversores se mantienen pendientes de las relaciones comerciales entre EEUU y China. Algunas informaciones apuntaban a que China habría decretado frenar las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, como la soja, después de que Donald Trump anunciara el viernes nuevas medidas contra China. Un factor que, junto con las protestas callejeras en EEUU, invitaba a no dejar de lado la prudencia.

Alzas generalizadas. En este contexto comprador, el Ibex cerró la sesión con una subida del 1,76%, hasta los 7.221 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas, ya que el Ftse MIB italiano avanzó otro 1,79%, mientras el Cac francés sumó el 1,43% y el Ftse británico, el 1,48%. El Dax alemán no celebró sesión por el festivo de Pentecostés. Sin embargo, los avances eran más tímidos en Wall Street, ya que el S&P 500 y el Dow Jones se anotaron un 0,4%, mientras el Nasdaq subió un 0,6%.

“Si el panorama no se tuerce por el lado comercial entre China y EEUU, lo más probable es que a corto plazo las alzas persistan”, asegura Lage. En general, los analistas ven en los 7.400 puntos la siguiente referencia técnica alcista, aunque no descartan que la reconquista de esta cota sea lenta y con ciertos altibajos.

De momento, el Ibex necesitará del apoyo del volumen de negocio. Por ahora, está en línea con el mes pasado, ya que cambiaron de manos acciones por 1.256 millones de euros, frente a los 1.375 de media de mayo (ver información adjunta). Será importante que la cifra no vaya a menos, ya que restaría brío a la recuperación.

Valores protagonistas. Las ganas de no perderse el rebote llevaron a los inversores a entrar en los valores más castigados en esta crisis bursátil provocada por la pandemia de coronavirus. De nuevo, los valores relacionados con el turismo destacaron, con Meliá e IAG, entre los mejores del día, al anotarse el 8,16% y el 7,17%.

Los bancos se sumaron a las alzas, aunque Sabadell y Bankia con mayor intensidad, ya que cerraron con subidas del 5,91% y del 6,12%. De nuevo, ambas entidades fueron el blanco de la operativa de los inversores de más corto plazo. Pero también hubo interés en otros bancos, como lo demuestra el alza del 3,66% de CaixaBank.

MásMóvil fue la estrella del día, con una subida del 23,82%, tras la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence (págs. 3 a 6). Una oferta que salpicó al resto de operadoras españolas: Telefónica sumó el 3,75% y Euskaltel, el 10,01%.

Los valores de sesgo defensivo se quedaron atrás, aunque la prudencia de los inversores quedó patente en que las caídas no fueron abultadas. Naturgy fue el peor del Ibex, con una caída del 0,99%, mientras Cellnex restó el 0,63%. Acciona completó el trío de valores en rojo, con una caída del 0,5%.