El Rey pide unidad a las empresas y a la sociedad civil para iniciar la recuperación

PLENO EXTRAORDINARIO DE LA CÁMARA DE ESPAÑA/ Felipe VI afirma que la crisis del coronavirus “ha puesto en evidencia” para las empresas la transformación digital, la formación de los trabajadores, la salida al exterior y la sostenibilidad ambiental.

El Rey Felipe VI pidió ayer a las empresas y a la sociedad civil unidad para “reactivar la economía”, hundida por el impacto del coronavirus. Y lo hizo en un ámbito empresarial, como el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España que se celebró en Madrid que, fundamentalmente, tuvo que celebrarse de forma telemática, como medida de prevención contra el coronavirus.

En este contexto, el Rey dijo a los empresarios que “ahora corresponde que juntos y entre todos –sector público, empresas, cámaras de comercio, sociedad civil en su conjunto–, sumando esfuerzos y aplicando inteligente y coordinadamente nuestras energías, con generosidad, trasparencia y rigor nuestros recursos, seamos capaces de reactivar la economía con toda la fuerza, la solidaridad y la solvencia de las que los españoles son capaces y también se merecen”.

El monarca añadió que, a pesar de la pandemia, “España ha demostrado a lo largo de los años que, cuando todos trabajamos juntos, por un objetivo común, somos capaces de vencer y superar las dificultades, por serias y graves que sean”. El Gobierno ha previsto que la caída de la economía supere el 9%, con una tasa de paro del 19% de la población activa. Es decir, por encima de los cuatro millones de parados. El Ejecutivo calcula que la recuperación durará los dos próximos años.

Enseñanzas

No obstante, el monarca dijo que “de esta crisis debemos nuevamente extraer enseñanzas que permitan adaptarnos mejor ante los desafíos del futuro. Y tendencias que se apuntaban antes de la pandemia [del coronavirus] como la hoja de ruta a seguir para alcanzar una economía más abierta, competitiva y sostenible, se han puesto en evidencia durante estos meses”. El Rey defendió que “la internacionalización [de las empresas], la transformación digital, la formación [de los trabajadores] y la sostenibilidad deben ser vectores de crecimiento de la economía”.