El coste medio de la deuda española baja por primera vez del 2%

EL VOLUMEN DE DEUDA SE SITÚA EN LOS 1,09 BILLONES/ La caída del interés que paga el Tesoro Público por sus bonos ayuda a afrontar con menos presión el enorme aumento de las emisiones previsto para este año.

Dinero barato. El Tesoro Público ha logrado que el coste medio de la deuda española descienda del 2% por primera vez en la historia. Las últimas operaciones en el mercado han logrado rebajar esa barrera.

Este hito permitirá al país afrontar con menos presión la avalancha de emisiones que tendrá que llevar a cabo para financiar sus necesidades en esta crisis del coronavirus.

“El que España pueda financiarse a un coste históricamente bajo y a una duración más larga es esencial para poder soportar la subida del volumen de deuda que vamos a ver”, argumenta Ángel Talavera, economista jefe para Europa en Oxford Economics.

El experto señala que este hito supone, además, un blindaje respecto a futuras subidas de tipos de interés con los niveles actuales. De hecho, este año se ha producido un ligero repunte en el interés de la deuda nueva, como consecuencia de la crisis del coronavirus, hasta el 0,31%. Pero el hecho de que los bonos que llegan a su vencimiento tuvieran rentabilidades muy superiores a las emisiones que las sustituyen hace que vayan bajando los costes.

Más deuda

El Tesoro Público anunció a finales de mayo una revisión de su estrategia para afrontar la crisis, con el consiguiente aumento de las emisiones hasta los 297.000 millones. Descontando las amortizaciones previstas, supone un aumento de la deuda neta en 130.000 millones de euros, la mayor cuantía de la historia. Para cumplir con el objetivo, el Tesoro ha acelerado sus operaciones (tanto subastas como emisiones sindicadas) y ha colocado ya más de 66.500 millones.

“En un mundo como el actual, basado en un endeudamiento cada vez mayor y en el que seguiremos necesitando nuevas cantidades de deuda para financiar la reconstrucción económica, es fundamental mantener el servicio de esa deuda bajo”, advierte David Ardura, director de inversiones de Gesconsult.

El Tesoro Público presenta un elevado nivel de endeudamiento. A cierre de mayo, el volumen de deuda viva del Tesoro Público ascendía a 1,09 billones. De esta cuantía se infiere que el país paga en conceptos de intereses de sus bonos alrededor de 21.700 millones de euros al año.

“España destina ahora mismo algo más del 2% del PIB a pagar intereses, por encima de lo que pagábamos antes de la anterior crisis, pero entorno a la mitad de lo que fue normal durante los años 90, cuando el nivel de deuda era un tercio del actual, pero los tipos de interés eran mucho mayores”, explica Talavera.

Y eso resulta esencial en un momento de crisis en el que surgen de nuevo las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda de los gobiernos, según han advertido varios organismos. Según los expertos, si España logra mantener el coste de su deuda bajo, silenciará los miedos de los inversores respecto a su capacidad para hacer frente a sus obligaciones, aunque aumente la deuda total.

El Tesoro Público cuenta con la inestimable ayuda del Banco Central Europeo (BCE) que, con sus programas de compras de deuda, ha logrado mantener bajo control las rentabilidades de los bonos europeos, y en especial la de los países periféricos.

La autoridad monetaria, dirigida por Christine Lagarde, ha respondido a la crisis del coronavirus con contundencia, elevando el volumen de adquisición de deuda a niveles nunca antes vistos.

Tras la reunión del pasado jueves, en la que se anunciaron nuevos estímulos, el BCE tiene margen para comprar hasta un máximo de 1,7 billones de euros.

El apoyo del BCE es clave en todo esto y aquellos que buscan rentabilidades algo más elevadas dentro de Europa mostrarán apetito por la deuda periférica “siempre y cuando los mensajes políticos se mantengan contenidos”, asegura Ardura, que recuerda que cualquier política antieuropea puede hacer repuntar las primas de riesgo pese al BCE, como ocurrió en Italia en 2018.