Sánchez pide una respuesta europea a las pandemias

Por esta razón, los mandatarios firmantes de la carta proponen diversas medidas como las siguientes. Una coordinación europea mucho mejor que la actual, garantizando el acceso de los países miembros a bases de datos compartidas, y la contratación común de suministros básicos para prevenir la escasez de los mismos, informa Europa Press .

Los seis gobernantes argumentan que una estrategia europea común asegurará más eficacia que la que pueda tener cada país si actúa por separado ante estas pandemias. Una preocupación que ya han expresado Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Los firmantes de la carta a Von der Leyen también tienen en cuenta la propuesta española de hacer test de estrés a los sistemas sanitarios europeos para garantizar su resistencia ante futuras pandemias. Es decir, simulaciones de situaciones de enormes dificultades en las que se pongan a prueba la capacidad de respuestas de los sistemas sanitarios de cada país.

Medicamentos críticos

Es importante reseñar que, frente al dominio chino en la producción de material de protección contra el virus, los mandatarios plantean estudiar una “división eficiente del trabajo” para optimizar la producción europea, partiendo de los centros de producción que ya existen.