Los ETF salen triunfadores en momentos de estrés

FONDOS DE INVERSIÓN/ La flexibilidad de los fondos cotizados, frente a los convencionales, dispara su comercialización durante la crisis sanitaria.

La venta de ETF se dispara en momentos de incertidumbre. Los volúmenes de comercialización se han multiplicado en los tres últimos meses a raíz de la gran volatilidad en el mercado, llegando a triplicar la media del año pasado.

Mientras los inversores titubean sobre su posición en fondos de inversión durante esta crisis, el volumen gestionado en productos cotizados sigue ganando terreno en Europa. Los activos gestionados en ETF aumentaron en prácticamente 21.000 millones de euros en mayo, según Refinitiv, gracias al impulso de los partícipes y a la recuperación de los mercados.

Los inversores han encontrado una ventaja a estos fondos frente a los convencionales para momentos de mucho estrés. La razón es que el hecho de que se comercialicen en mercados de valores (igual que las acciones) hace mucho más sencillo comprar y venderlos mientras los mercados están abiertos.

En el último mes estos fondos recibieron más de 5.000 millones de suscripciones netas en Europa. La cifra es significativa, ya que la mayor parte del volumen comercializado en un mes se mueve en operaciones a muy corto plazo para aprovechar los vaivenes del mercado. Además, esta cifra se suma a entradas netas similares durante los dos meses anteriores.

Al empezar la crisis sanitaria, los inversores de ETF optaron sobre todo por invertir en fondos que replicaban índices de sectores especializados que lo estaban haciendo bien, especialmente el tecnológico y el de la salud.

Estas categorías siguen estando entre las más vendidas, pero según avanza la pandemia, los inversores han disparado los flujos hacia ETF de renta fija (alrededor de 6.500 millones netos). Aquellos que replican índices de bonos europeos, los de high yield estadounidenses y los de deuda emergente son los que más suscripciones atraen.

Inversores minoristas

Lo que también se está viendo impulsado en esta crisis es el apetito de los minoristas por estos fondos. Es cierto, que la demanda de este segmento de mercado ya recibió un primer gran impulso con Mifid II, que puso el foco sobre los costes.

Pero según BlackRock, el 40% de los vehículos cotizados en Europa ya está en manos de minoristas gracias a dos perfiles que han aflorado en esta crisis: “Los inversores a corto plazo que aprovechan las ventajas operativas del vehículo y que no están tan pendientes de la naturaleza fiscal y los inversores con un horizonte temporal más largo que son conscientes del efecto que tienen los menores costes a la hora de potenciar la rentabilidad a largo plazo”, explica Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España.

Recorrido

El mercado de ETF en Europa está enormemente concentrado. Pese a que cada vez son más las gestoras que se animan a lanzar vehículos cotizados, la realidad es que las grades firmas siguen acaparándolo prácticamente todo.

Basta con ver los datos de flujos del último mes. Los diez fondos más vendidos atraen 3.400 millones de los 5.100 en mayo. Los fondos de iShares recibieron más de 4.000 millones en suscripciones netas. Las siguientes gestoras en el ránking son JPMorgan y la filial de ETF de UBS, con 600 y 400 millones de euros nuevos, respectivamente.

Los fondos cotizados todavía representan una parte pequeña del mercado europeo. Aunque no ha dejado de crecer, según un estudio de Lyxor, los ETF no superan todavía el 7% del total de los activos de los fondos europeos. A cierre de mayo, mueven prácticamente 800.000 millones de euros.