Calviño asegura que “la recuperación económica ya se ha iniciado”

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer en el Pleno del Congreso que los indicadores económicos, como es el caso de la tímida recuperación del mercado laboral durante el mes de mayo, muestran un “cambio de tendencia” en la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19 y que “la recuperación ya se ha iniciado”.

Preguntada en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en la Cámara Baja, Calviño señaló que, pese a la “situación de incertidumbre”, desde el fin de “la hibernación” por las restricciones para afrontar la pandemia, más de un millón de trabajadores han salido de una situación de ERTE y la Seguridad Social ha aumentado en casi 300.000 sus personas afiliadas por cuenta ajena.

Con todo, hay que señalar que este incremento únicamente se observa si se comparan los datos de mayo con los de abril, cuando la economía se llegó a encontrar casi completamente paralizada, ya que la evolución interanual muestra que todavía queda mucho camino por recorrer.

Además, hay otros datos que también hablan de un pequeño repunte o de una recuperación parcial, como es el caso de los datos adelantados de actividad en la industria o los servicios que, lógicamente, son mejores ahora que cuando las empresas tenían que permanecer cerradas, y algo similar sucede con las cifras de desplazamientos, que apuntan a un mayor volumen de actividad y empleo.

No obstante, Calviño quiso puntualizar que “la recuperación no depende solamente de lo que hagamos a partir de ahora, depende de lo que hicimos desde el primer día”. Así, la ministra reivindicó unas medidas “tremendamente eficaces” para contar con “una base suficiente” para asegurar una “recuperación robusta y sostenible”, como las líneas de avales o los planes sectoriales.