Las fundaciones de Ceca refuerzan sus programas sociales

Las entidades asociadas a Ceca han destinado 135,53 millones de euros a potenciar la inversión en obra y acción social durante la crisis sanitaria del coronavirus. A través de sus fundaciones, están ofreciendo soluciones de urgencia para atender las necesidades más básicas impuestas derivadas de la situación actual. Durante este período, las fundaciones de Ceca, entidad que preside Isidro Fainé, también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, han desarrollado cerca de 350 proyectos de investigación sobre el Covid-19 y han donado 551.528 mascarillas y pantallas faciales, 13 respiradores, 6.600 tablets y 2.500 lotes de productos básicos y alimentarios. En sus iniciativas, han contado con la colaboración de 19.300 voluntarios y 230 profesionales de atención telefónica sanitaria.

Entre los programas que se han llevado a cabo, destacan tres tipos de iniciativas. En primer lugar, la atención directa a las necesidades de las familias con menos recursos.

Comedores sociales

En este sentido, todas las fundaciones están colaborando con los comedores sociales, han ampliado las becas que ofrecían o lanzado campañas con los bancos de alimentos de sus ciudades para abastecerlos ante la mayor demanda. Por otro lado, han donado equipos a hospitales como respiradores y otro material necesario y han dispuesto de forma permanente en sus plataformas digitales una variada oferta de recursos culturales, didácticos, y de orientación académica y profesional para facilitar su acceso a todas las personas. Además, han apoyado 350 proyectos de investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad.

Destaca el Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa) 2020 con una dotación de 3,02 millones de euros, que este año ha arrancado con medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Con la vida social y económica de los ciudadanos condicionada por la pandemia, algunas áreas de actuación del Programa Funcas Educa adquieren especial relevancia.

Digitalización

Así, se han adaptado y reforzado los programas a las nuevas necesidades de la población, profundizando en la digitalización y facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales, insistiendo en la seguridad, fomentando la protección al consumidor y poniendo el foco en los mayores.

Según la Memoria de la Obra Social 2019, las entidades de Ceca destinaron 845 millones el año pasado a la obra y acción social, casi un 4% más que en 2018, realizando 120.847 actividades y con 35 millones de beneficiarios.