Las entidades financieras han inyectado ya 76.918 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de 620.705 préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Del total inyectado, 58.723 millones de euros han sido garantizados por el Estado, de forma que algo más de la mitad de los avales dispuestos ya se han materializado.

El 98% de las operaciones de financiación y renovación aprobadas se concentra en autónomos y pymes, quienes cuentan con una cobertura del aval del 80%.

Este colectivo, el más vulnerable ante la situación generada por la expansión del coronavirus, ha recibido 54.081 millones de euros de liquidez, de los que 43.226 millones de euros contaban con garantía pública.

Por su parte, las empresas de mayor tamaño, con una cobertura del aval del 70% para nuevos préstamos y del 60% para las renovaciones, han sido financiadas con 22.837 millones de euros, 15.497 millones de euros garantizados. Estos importes se han materializado a través de 11.001 operaciones.

Fecha tope

El próximo día 30 es la fecha tope que tienen los bancos para materializar las peticiones de créditos avalados que han solicitado autónomos y empresas de acuerdo a las cuotas que el ICO ha adjudicado a cada entidad.

Las cantidades que no hayan sido adjudicadas en esa fecha (no solo las del último tramo de 12.500 millones sino los sobrantes de tres de los cuatros tramos anteriores) se repartirán entre los bancos que hayan agotado lo que tenían adjudicado.

De esta forma, se dará por terminado el programa de préstamos avalados, aunque el ICO parece estar diseñando un nuevo programa, más orientado a dar créditos para proyectos de futuro, en línea con las directrices de la Unión Europea, que en proporcionar liquidez a empresas y autónomos para poder seguir funcionando.