Merkel anuncia el apoyo de Alemania a la candidatura de Calviño al Eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó ayer el apoyo de Alemania a la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. En una entrevista con Sueddeutsche Zeitung y otros medios europeos, al ser preguntada por la figura de la ministra española para ponerse al frente del órgano que concentra a los titulares de Finanzas de la zona Euro, Merkel respondió: “No es un secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con apoyo en el Gobierno alemán”, aunque señaló que “la decisión final la tiene que tomar el Eurogrupo”.

La canciller incidió, además, en que sería la primera mujer en el cargo y puso en valor que ninguna mujer ha estado en este puesto. “Siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político. Todavía no ha habido ninguna mujer en la presidencia del Eurogrupo. Pero la decisión no la tomo yo”, insistió.

Calviño deberá convencer a los socios europeos antes del 9 de julio, cuando tendrá la votación entre los ministros del ramo. La vicepresidenta para Asuntos Económicos competirá con el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe. Para hacerse con la Presidencia, se debe obtener el apoyo de 10 de los 19 Estados. Quien salga victorioso sustituirá al portugués Mário Centeno.

Respecto a otros asuntos, Merkel planteó que la pandemia significa que Alemania necesita prepararse para “un acto extraordinario de solidaridad” con otros países de la UE, mientras Berlín se prepara para asumir la Presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio.

Merkel calificó la pandemia de “desafío de dimensiones sin precedentes” e instó a los miembros de la UE a mantener su mercado interno “y presentar un frente unido en el mundo”. “Cuento con que los Estados miembros tengan un fuerte interés en un terreno común en una situación tan extraordinaria”, dijo.

Según Merkel, el fondo de recuperación propuesto, que verá a la UE aumentar la deuda y ofrece transferencias a los países más afectados por la crisis, fue una “respuesta especial para una situación especial”.