Santander UK ficha como presidente a un excolega de Orcel

Según adelantó ayer el FT, y confirmaron fuentes del sector, Vereker podría recibir la autorización de los reguladores británicos en los próximos días para tomar las riendas de Santander UK. La sucesión podría implementarse tras el verano. La presidencia de la entidad es institucional, llevando la relación con reguladores y el accionista además de controlar la labor de los directivos, que lidera el consejero delegado Nathan Bostock. Fuentes de Santander UK no realizaron comentarios. La búsqueda de presidente la realizó Spencer Stuart.

Vereker, de 53 años de edad, llegó a JPMorgan en enero de 2020, con la idea de captar grandes clientes entre las empresas europeas.

Antes, en julio de 2018, el banquero fue nombrado como “enviado especial” de Theresa May en la City de Londres, con la misión de tender puentes entre el Gobierno británico y las entidades financieras asustadas entonces por el proceso del Brexit. El recambio de Theresa May por Boris Johnson en julio de 2019 acabó con la corta carrera de Vereker en la administración.

Entre 2013 y 2018, Vereker fue director de banca de inversión de UBS en Reino Unido, bajo las órdenes de Andrea Orcel. En el sector se indica que hubo un fuerte distanciamiento entre ambos banqueros.

En 2018 dejo la entidad. Y poco después, en septiembre, Orcel acordó fichar por Santander como consejero delegado, decisión a la que el banco dio marcha atrás en enero de 2019. Orcel reclama unos 100 millones al banco por daños y perjuicios.

Misión

Una de las primeras misiones de Vereker en Santander UK podría ser diseñar el plan de sucesión de Bostock, quien lleva casi seis años como consejero delegado.