Un cambio más allá de la digitalización

CICLO/ EL RELEVO DE ESTHER GIMÉNEZ SUPONE LA SALIDA DE LA ÚLTIMA CONSEJERA DE LA ETAPA DE EMILIO BOTÍN QUE PERMANECÍA EN SANTANDER.

Santander avanza más allá de la digitalización. El banco anunció este martes el fichaje de tres expertos en tecnología, entre ellos, R. Martin Chávez, que se incorporará al consejo como independiente. El movimiento, además de constituir un impulso a la transformación digital, tiene otras lecturas.

Chávez sustituirá a Esther Giménez-Salinas, de 71 años. Es prácticamente la última representante que permanecía del consejo que Ana Botín pasó a liderar en 2014, cuando asumió la presidencia de Santander tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín. De aquel consejo heredado, aún se mantendrán Javier Botín y Rodrigo Echenique, pero su situación tiene particularidades.

Aunque en 2018 perdió técnicamente la condición de vocal dominical, Javier Botín, hermano de la presidenta de Santander, representa la posición accionarial de la familia y de la Fundación Botín (en torno al 1%).

Rodrigo Echenique, por su parte, se ha consolidado en los últimos años como un colaborador de la máxima confianza de Ana Botín.

Cuota de género

El relevo de Giménez-Salinas también anticipa el fichaje de una nueva consejera en los próximos meses. Santander se ha marcado como objetivo lograr una representación femenina en su consejo de entre el 40% y el 60% en 2021. Ahora ya alcanzaba el listón (seis directivas sobre 15 vocales), pero la marcha de Giménez-Salinas rebajará la tasa al 33%. Sobre el papel, Santander tiene dos opciones: puede incorporar una consejera y ampliar las sillas de su órgano de gobierno, o puede relevar a uno de sus actuales miembros.

Con la incorporación de Chávez, el banco se alinea, además, con las recomendaciones del BCE. El supervisor está reclamando elevar la competencia de los consejos en materia de digitalización, para mejorar el abordaje no sólo de las ventajas que implica la tecnología sino también sus riesgos. La mitad de los consejeros de Santander carece ahora de estas competencias.

Otra derivada es la creación de una figura que reforzará el nexo entre el órgano de gobierno y el Consejo Asesor. A partir de ahora, Francisco D’Souza, miembro del órgano consultivo, también dará apoyo al consejo en el desarrollo de los negocios digitales. Santander quiere optimizar el funcionamiento de la comisión de Tecnología por su papel complementario con el del Consejo Asesor.

Un cambio anunciado es el nombramiento de Sebastian Gunningham como presidente de Consumer Finance. Sustituirá al histórico Antonio Escámez, también en la vicepresidencia de Openbank. Confirma el giro hacia la digitalización que Santander empezó a imprimir a su filial de consumo el pasado año, cuando puso al frente a José Luis de la Mora, en sustitución de Magda Salarich.

Gunningham será, además, asesor de Ana Botín en temas tecnológicos. Su papel será semejante al que desarrolla José María Nus en materia de Riesgos. Gunningham dará soporte a Botín, que tiene bajo su competencia directa Openbank y Santander Digital.