Santander, claro ganador del prorrateo de los avales del ICO

Santander ha sido el gran beneficiado en el reparto que realizó ayer el ICO para distribuir los avales sobrantes del programa especial Covid de 100.000 millones de euros.

Algunas de las alrededor de cien entidades que se adhirieron al programa, entre ellas algún banco extranjero y alguna caja rural, no han cubierto el cupo que el organismo público les había asignado para dar crédito a sus clientes. Esa cantidad, que ha ascendido a 28.000 millones, se ha prorrateado entre las entidades que más han utilizado este esquema de ayudas.

El claro ganador, tal y como se esperaba vista la agilidad con la que estaba tramitando los créditos en los sucesivos tramos aprobados por el Gobierno en estos meses, ha sido Santander.

La entidad ha recibido en este reparto 7.500 millones sobre esos 28.000 millones. De ellos, 5.800 millones corresponden al tramo A (pymes y autónomos) y el resto al tramo B (grandes empresas), según fuentes cercanas al proceso. En total, Santander, sólo con el programa ICO, ha movilizado financiación para cubrir necesidades de liquidez del tejido empresarial español por un importe de 32.000 millones durante la pandemia.

Otras entidades

BBVA ha resultado adjudicatario de algo más de 4.200 millones en el prorrateo. CaixaBank, otro de los bancos con mayor cuota de mercado en crédito a empresas, ha recibido 3.800 millones en avales extra. En su inmensa mayoría son coberturas para créditos a pymes y autónomos.

En el caso de Sabadell, la mayor parte de los 2.800 millones que le ha asignado el ICO también corresponden al tramo de pequeñas empresas.

Bankia ha resultado adjudicataria de un importe extra de 2.520 millones de euros.

La banca ha cobrado por estos créditos un interés promedio del 2,1% y el 2,2%, un tipo significativamente inferior al 2,6% ó 2,8% aplicado a las operaciones de financiación fuera del programa ICO o efectuadas en las semanas anteriores al estado de alarma.