Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia lideran el crédito a empresas

RÁNKING DE 2020/ Los bancos nacionales ganan la batalla a los extranjeros en los préstamos sindicados durante el Covid. Telefónica, El Corte Inglés, Gestamp e Iberia protagonizan las mayores operaciones.

Los bancos españoles han sido el refugio de las grandes empresas durante los tiempos de turbulencias. Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia pueden dar fe de ello. Estas entidades copan las posiciones de cabeza del ránking de préstamos sindicados en lo que va de año y la crisis del Covid-19 tiene mucho que ver en ello.

Ante los problemas, las compañías han llamado a la puerta de sus entidades de confianza y la primera opción ha sido un banco nacional. El sector financiero ha respondido poniendo una alfombra roja a las cantidades milmillonarias de financiación pedidas.

Las cifras lo confirman: los cuatro primeros bancos de la clasificación de los 10 principales máximos directores de operaciones (bookrunners) sindicadas para las grandes empresas españolas en lo que va de año son nacionales, según los datos por volumen de Dealogic, con cifras hasta el pasado jueves día 2.

Santander es el primero de la lista, a mucha distancia del resto. Su participación como máximo director en 44 préstamos le otorga un volumen de más de 4.300 millones de euros para computar en las tablas de clasificación, lo que supone una ventaja de más de 1.000 millones sobre su más directo competidor.

Operaciones

Gestamp y Aernnova están entre las compañías que se pusieron en manos del banco presidido por Ana Botín antes de que se desatara la pandemia. Pero la intensidad de la apelación se disparó cuando llegó la zozobra.

Iberia, Realia, Cellnex, Aldesa, OHL, Vueling, NH, entre otras, eligieron a Santander como uno de los bancos para los créditos sindicados que pidieron cuando estalló el coronavirus. Pero hay compañías que lo hicieron antes y después de que el Covid aterrizara en España. El Corte Inglés es un ejemplo de ello, con una operación en febrero y otra en abril.

Santander es también uno de los bancos que le dieron el cheque a Telefónica por un total de 4.500 millones de euros para financiar la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, aunque el dinero no se quedará en España, ya que su destino final está en las arcas de la firma inglesa.

Con casi 3.100 millones de euros atribuidos como bookrunner, BBVA es el segundo de la lista. Ha participado en los mayores préstamos sindicados del año protagonizados por Telefónica, El Corte Inglés, Gestamp e Iberia, así como en algunos más, como los de Fluidra, Grifols, Redexis, Vueling o NH, hasta sumar más de una treintena.

Tercer y cuarto puesto

CaixaBank y Bankia ocupan el tercer y el cuarto puesto con 2.660 millones y 1.146 millones de euros, respectivamente, de atribución por su participación en operaciones en las que han actuado como máximos directores (el volumen total de crédito concedido a grandes empresas es mucho mayor en todos los casos). El Corte Inglés, Gestamp, Realia o Grifols están en el haber de las dos firmas.

A partir de ahí, los nombres del top 10pertenecen en exclusiva a la banca extranjera, pero su cuota es muy inferior a la de los bancos nacionales. Mientras que estos últimos han sido bookrunners en casi el 60% del volumen de préstamos sindicados que ha habido en España en lo que va de año (las operaciones de crédito tienen siempre varios máximos directores), las entidades foráneas se han quedado en menos del 25%.

El francés BNP Paribas es el que más cerca ha estado de la banca española por su actividad en el primer semestre, ya que sus cifras superan los 1.000 millones.

Société Générale, Natixis y JPMorgan son los siguientes de la lista, todos ellos con volúmenes similares. A cierta distancia, Citi y Crédit Agricole cierra el grupo de los 10 bancos más activos en financiación.

Fuerte crecimiento

Todos estas entidades han contribuido a que el volumen de préstamos sindicados en el segundo trimestre se dispare con respecto al primero, al pasar de menos de 9.000 millones de euros entre enero y marzo a los más de 29.300 millones de euros que se han acumulado en lo que va de ejercicio.

La necesidad de las empresas de hacer acopio de dinero ante la incertidumbre provocada por el coronavirus ha sido clave en este crecimiento, pero las cifras de préstamos sindicados no dan la imagen real del fenómeno.

Muchas operaciones se hicieron en formato bilateral, lo que significa que las empresas no contrataron a un grupo de bancos para formalizar un crédito global. Lo hicieron de tú a tú con cada entidad y eso no se refleja en los ránkings.

La Llave / Página 2