La I+D, pilar de la recuperación de la crisis del Covid-19 de la UE

APUESTA/ Bruselas propone ampliar el programa de I+D europeo a 94.400 millones de euros para apuntalar la salida de la recesión provocada por la pandemia.

La Unión Europea (UE) quiere salir cuanto antes del agujero económico que ha provocado la pandemia de coronavirus. Y lo quiere hacer, además, mirando al futuro, apostando por una transición a una nueva Europa más sostenible y digital que esté preparada para el reto del cambio climático.

Para ello, la Comisión Europea que encabeza la política alemana Ursula Von Der Leyen apuesta por la Investigación y Desarrollo (I+D) como uno de los pilares destacados para sustentar la recuperación económica. Bruselas ha propuesto incrementar los fondos para su nuevo programa de ayudas destinado a I+D, Horizonte Europa, en 13.500 millones de euros, a través del plan de recuperación de la pandemia que ha diseñado por valor de 750.000 millones de euros, denominado Next Generation EU.

Con este incremento, el plan Horizonte Europa, que sustituirá a su predecesor Horizonte 2020 que ha abarcado el periodo 2014-2020, movilizará hasta 94.400 millones de euros durante los próximos siete años, lo que le convertirá en el mayor de la historia de la UE en I+D en cuanto a presupuesto.

No obstante, la propuesta del brazo ejecutivo de la UE tiene que negociarse y consensuarse con los países miembros en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio. En la cumbre, la primera que será presencial desde que se desatara la pandemia a comienzos de marzo, los líderes europeos abordarán el plan de recuperación y el nuevo presupuesto comunitario propuesto por la Comisión para el periodo 2021-2027 que asciende a 1,85 billones de euros.

Bruselas quiere que las ayudas de Horizonte Europa se destinen a cuatro grandes áreas estratégicas donde la I+D pueda apoyar la recuperación, como la sanidad; clima, energía y movilidad; digitalización, industria y espacio; y la nueva aceleradora de empresas europea (EIC).

Para la Comisión, la I+D es una palanca crucial para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva, la competitividad de la economía europea y la transformación del sistema socioeconómico comunitario. “La investigación y el desarrollo es vital para asegurar una recuperación sostenible para todos y salir más fuertes de la crisis”, señala en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura y Educación, la política búlgara, Mariya Gabriel.

Lucha contra el Covid-19

El objetivo de Bruselas es reforzar la investigación sanitaria ante la pandemia del Covid-19 mediante la ampliación de pruebas clínicas, el desarrollo de medidas de protección, virología, vacunas y tratamientos que puedan trasladarse a las políticas sanitarias públicas de los países de la UE.

La Comisión ya ha movilizado dentro de su respuesta global a la crisis del coronavirus en torno a 1.000 millones de euros a través de Horizon 2020, el programa anterior de I+D del anterior marco presupuestario que finaliza este año. Estos fondos se han destinado mayoritariamente al desarrollo científico de soluciones en pruebas, tratamientos y prevención contra el Covid-19, así como en inversiones garantizadas del Banco Europeo de Desarrollo (BEI). Además, otros 150 millones se han destinado a 36 start up mediante la aceleradora de empresas europea (EIC). Entre ellas, hay dos españolas, la vasca Somaprobes, que recibirá 1,4 millones de financiación para desarrollar test rápidos, fiables y económicos, y la sevillana Geografía Aplicada, que obtendrá 1,8 millones para el análisis de datos aplicado a la pandemia.

‘Pacto Verde’

La sostenibilidad y el cambio climático son otros dos objetivos principales marcados por Von Der Leyen en la hoja de ruta para su mandato hasta 2024. De este modo, la Unión Europea ha puesto su ‘Pacto Verde’ en el centro de su política, y con un impacto en todos los sectores económicos, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Los planes de Bruselas en I+D bajo el nuevo programa Horizonte Europa pasan por lograr que el 35% del gasto se destine al cambio climático.

Asimismo, la digitalización es otro de los campos de actuación clave donde la UE quiere redoblar sus esfuerzos en I+D. En este sentido, Bruselas destaca que ya ha movilizado a través de Horizonte 2020 unos 1.500 millones de euros para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Según los cálculos de la Comisión, el plan Horizonte 2020, que ha contado con una capacidad financiera de unos 80.000 millones de euros, habrá generado en 2030 hasta 179.000 puestos de trabajo y habrá aportado entre 400.000 y 600.000 millones de euros al PIB europeo.

A su vez, Bruselas estima que dos tercios del crecimiento de la productividad europea en las últimas décadas han estado impulsados por las inversiones en I+D.