Mapfre y Santander amplían a Portugal su bancaseguros

HASTA 2037/ Lanzan una sociedad que venderá pólizas de coches, autónomos y pymes.

Santander y Mapfre amplían a Portugal el acuerdo de bancaseguros que tienen en España.

Ambas sociedades lanzan una aseguradora en el país vecino a partir de la ficha de Popular Seguros, heredada de Banco Popular, vacía de contenido y sin actividad comercial.

La sociedad conjunta estará controlada en un 50,01% por Mapfre y el 49,99% restante estará en manos de Banco Santander Totta, el mayor banco privado en Portugal.

El acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2037 y se materializará en la venta en exclusiva de seguros de coches, multirriesgos pymes y de responsabilidad civil. Esta oferta es la misma que comercializa Santander España en su red después de que en enero de 2019 las dos sociedades firmaran su primer pacto de bancaseguros. Ambas entidades afirmaron entonces que el acuerdo podría extenderse a otros mercados, una intención que se mantiene en vigor.

Tras recibir las autorizaciones necesarias para operar, la nueva sociedad comenzará su andadura en el cuarto trimestre del año, según el calendario fijado por el banco y la aseguradora.

Santander está aliado en Portugal con la holandesa Aegon en seguros de vida riesgo, hogar y salud, en un acuerdo que replica también el que tienen en España.

Portugal es un mercado que lleva años en el foco de Mapfre, sin que, hasta ahora, haya logrado una presencia acorde con su posición otros países, principalmente de América Latina. El año pasado captó un volumen de primas de 135 millones de euros a través de su filial 100% en el país vecino.

Socios

Mapfre cuenta también en Portugal con un acuerdo de bancaseguros con Bankinter, uno de sus socios de bancaseguros en España, donde también está aliado con Bankia y CCM, de Liberbank. Ambas compraron el negocio de vida y de pensiones de Barclays en Portugal, a través de la española Bankinter Seguros de Vida, controlada por Mapfre.

La operación se realizó después de que Bankinter se hiciera con los negocios de banca de particulares, banca privada y banca corporativa de Barclays Bank en el país vecino.

Mapfre participó en la puja para comprar Tranquilidade, la segunda mayor compañía de seguros generales del país vecino, sin lograrlo, ya que al final fue la italiana Generali quien presentó la oferta ganadora.