Las quejas por el crédito al consumo alertan al Banco de España

SE DISPARAN LAS RECLAMACIONES/ El supervisor insta a la banca a “autocorregir” su conducta para reducir la litigiosidad.

Notable aumento de las reclamaciones presentadas ante el Banco de España por préstamos personales y crédito al consumo. Las quejas por este tipo de productos, muy explotados por las entidades antes de la pandemia, crecieron un 5,6% en 2019, hasta alcanzar las 1.421 quejas, el nivel más alto de la última década, según la Memoria de reclamaciones de 2019 presentada ayer por el supervisor.

En la carta de presentación de la Memoria, el gobernador, Pablo Hernández de Cos, instó a la banca a hacer “autocorrecciones” en su conducta sin que tenga que intervenir el supervisor para reducir la litigiosidad sobre productos y mejorar así la reputación del sector.

En rueda de prensa, Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta del Banco de España, mostró su “preocupación” por el aumento de las quejas relacionadas con el crédito al consumo y defendió que desde el supervisor se vigila la conducta de las entidades para que comercialicen préstamos responsables. Las reclamaciones por créditos personales y al consumo tienen un peso ya de casi el 10% del total.

‘Revolving’

Otro de los focos de las quejas de los clientes bancarios fue el de la tarjetas, con un incremento del 40%, y sobre todo el referido a las revolving, que permiten aplazar las compras con altos tipos. El supervisor recibió 599 quejas por este tipo de tarjetas, un 194% más, por falta de transparencia en su comercialización y por los altos tipos. Hay que recordar que en marzo el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en marzo y falló que tipos “notablemente superiores” al 20% debían considerarse usurarios.

Las tarjetas ya concentran un 18% de las reclamaciones, un salto notable desde el 9,5% que suponían en 2018. Mientras, las quejas por revolving han multiplicado por cuatro su peso y representan el 4% del total.

El Banco de España recibió el año pasado 14.638 reclamaciones, tres cuartas partes de las registradas en 2018. Las hipotecas volvieron a ser el producto con más reclamaciones en 2019, con un peso del 30%.

Eso sí, se redujeron un 58% y por primera vez desde 2013 no superaron al conjunto de quejas por el resto de materias. Los bancos rectificaron el 73,1% de los informes a favor de los clientes.