La emisión de deuda se dispara un 66% en España

88.500 MILLONES DE EUROS/ Empresas y entes públicos propulsan su actividad en el mercado de deuda en el primer semestre para cubrir sus necesidades por la crisis.

Deuda, deuda y más deuda. Esa ha sido la receta para lidiar con los efectos económicos de los primeros compases de la crisis del coronavirus. Según los datos recogidos por Société Générale, bancos, compañías y entes públicos colocaron 88.500 millones en bonos en España en el primer semestre del año, una cifra que supone una alza del 66,2% respecto al volumen de emisión registrado en el mismo periodo del año anterior.

“El inicio de la crisis del Covid-19 generó incertidumbre que provocó el cierre de los mercados de deuda. Sin embargo, la pronta respuesta de las instituciones públicas hizo que reabriera con fuerza”, analiza Fernando García, director de Mercados de Capitales del banco francés.

Los principales actores de los mercados han sido los entes públicos. La instituciones y compañías con capital del Estado han colocado 57.000 millones de euros, lo que supone nada menos que un 111% más que en los seis primeros meses de 2019. El Tesoro, responsable de la financiación del país, ha sido con 52.000 millones el gran catalizador y se ha visto forzado a disparar su actividad debido a que ha duplicado sus necesidades por el pago de los ERTES y otras ayudas para contener la crisis, así como del gasto previsto para el plan de recuperación de la economía.

Pero las empresas no se han quedado lejos. Las grandes compañías españolas han incrementado este semestre su emisión en un 91%, hasta alcanzar los 15.775 millones de euros. La búsqueda de liquidez para asegurar que podían resistir la caída de los ingresos por el confinamiento ha sido la clave del despegue del volumen emitido. Telefónica y Repsol, con 3.500 millones y 3.000 millones, respectivamente, han sido los grandes protagonistas. En 2019, las cifras de emisión estuvieron hinchadas por la actividad de Abertis, que se endeudó para financiar su compra parte de ACS y Atlantia. A pesar de ello, lo emitido en los seis primeros meses de 2020 ya supera el volumen registrado a lo largo de todo el ejercicio anterior.

Banca

La banca ha sido la excepción a la tendencia. Comenzó el año con récord de emisión, pero se fue desinflando. Ha colocado 16.000 millones, un 13% menos. El motivo está en que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto sobre la mesa una cantidad ingente de liquidez que hace que acudir al mercado a financiarse sea más caro. Además, los requerimientos regulatorios se han pospuesto por la crisis, por lo que las entidades tampoco tienen necesidad de colocar deuda anticrisis. Santander, con 8.000 millones, ha sido el principal emisor, seguido de BBVA, con 3.250 millones.