De Guindos dice que los últimos datos invitan a ser “un poco más optimistas”

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, señaló ayer que “los datos recientes que hemos recibido sugieren que podemos ser un poco más optimistas sobre la caída del crecimiento en el segundo trimestre y la expansión en el tercer y cuarto trimestres”. Guindos hizo estas declaraciones en una charla telemática junto al director general del Mede, el alemán Klaus Regling, organizada por Goldman Sachs.

En este sentido, Guindos señaló que las previsiones macroeconómicas publicadas el martes por la Comisión Europea coinciden con el BCE en que la caída del PIB de la eurozona será de alrededor del 9% y que la recuperación de los niveles económicos precrisis no se alcanzará hasta finales de 2022. “Va tomar tiempo la recuperación”, subrayó. No obstante, el exministro español considera que “las perspectivas son ahora algo más brillantes de lo que eran hace apenas un par de meses en términos de desempeño económico”. Esta afirmación fue realizada en otra videoconferencia celebrada ayer con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). En ella Guindos no se mostró partidario de una subida de impuestos, en contra de lo que ha anunciado el Gobierno. “En estos momentos de dificultades, es importante no recargar con obligaciones adicionales a empresas y familias”, advirtió.

De Guindos alertó del riesgo de “fragmentación” económica y social si los países de la zona euro se recuperan a “dos velocidades”, por lo que ha abogó por poner en marcha una “respuesta paneuropea”.