Santander irrumpe en la guerra de hipotecas con una rebaja de precios

ESTRATEGIA/ El banco, fuera de la batalla comercial desde hace más de un año, lanza una hipoteca digital a tipo fijo o variable. Los precios, desde euribor más 0,79%, igualan las mejores ofertas del mercado.

Santander irrumpe en la guerra hipotecaria después de más de un año alejado de la batalla comercial por captar los mejores clientes de créditos para vivienda. La entidad ha lanzado al mercado una nueva hipoteca digital bajo la doble modalidad de tipo fijo o variable. En un solo movimiento y bajo algunas condiciones, Santander ha abaratado hasta casi un punto porcentual el precio del préstamo, entrando a competir de lleno con las mejores ofertas del mercado.

El tipo de interés de la nueva Hipoteca Variable Online será del 1,59% el primer año para un crédito estándar en el que se financie el 80% del valor del inmueble a un plazo máximo de 30 años. Hasta ahora, Santander venía aplicando un precio del 2,49%. A partir del segundo año, se establecerá un diferencial sobre euribor del 0,79% frente al 1,49% que el banco cobraba hasta ahora. El euribor cerró junio en el -0,147%.

Por lo que se refiere al crédito a tasa fija, el tipo se reduce del 1,99% al 1,70% para plazos de hasta 30 años y una financiación del 80% del valor del inmueble.

Fuerte vinculación

Para acceder a estos precios, no obstante, Santander exige un fuerte grado de vinculación. El cliente deberá domiciliar ingresos y al menos tres recibos. También se requerirá el uso de tarjetas y la contratación de seguros. Otras condiciones necesarias son la suscripción de productos de inversión (planes de pensiones o fondos) y la tipología de la vivienda que se adquiere: deber ser energéticamente eficiente.

La hipoteca, tanto la fija como la variable, no tiene comisión de apertura. Está orientada a la adquisición de vivienda habitual, pero también a la segunda residencia.

Además del precio, la simplificación del proceso de contratación es otro de los ganchos con los que Santander quiere atraer a los clientes.

La tramitación de la hipoteca se realiza de un modo 100% digital, aunque el particular contará con el apoyo de un gestor personal especializado que le acompañará durante todo el proceso.

Éste se realiza en tan solo siete pasos y en menos de cuatro semanas el cliente puede firmar la hipoteca, conociendo en todo momento la fecha estimada de rúbrica.

Santander también tiene disponible un simulador donde el particular puede realizar un estudio del importe que podría financiar, hacer una comparación entra la hipoteca a tipo fijo y variable, y el importe de los gastos asociados.

Con el giro comercial, que se suma a la campaña de subrogación que el banco también tiene en marcha, Santander pasa a situarse en la punta de lanza de la pelea hipotecaria.

Por una parte, iguala las ofertas más agresivas del mercado, que ahora están concentradas en el mundo digital. La entidad empezará a competir por precio de tú a tú con la Hipoteca a tu manerade Myinvestor, el neobanco de Andbank. Ofrece diferenciales sobre euribor que pueden llegar al 0,69%.

El crédito variable de Evo Banco, la entidad digital que Bankinter compró a Apollo en 2018, también tiene diferenciales del 0,99%, que se reducen hasta el 0,69% a lo largo de la vida de la hipoteca. A su vez, Santander iguala su catálogo con el de Openbank, el banco 100% digital del grupo, que ofrece desde hace meses diferenciales del 0,79%.

Pero además de equipararse con las ofertas de referencia de la banca digital, Santander también mejora su posicionamiento con respecto a grandes competidores. Frente al paulatino encarecimiento que Santander había venido aplicando a sus hipotecas en los últimos tiempos, BBVA, Bankia o ING han mantenido el atractivo de sus préstamos con diferenciales por debajo del 1%. Ahora, Santander da un vuelco al escenario.

Rezagado

Santander se había quedado rezagado en la carrera del crédito para vivienda, un producto central en las estrategias comerciales de la banca. Es un elemento clave de vinculación, que supone la puerta de entrada a la contratación de otra batería de productos, un objetivo que en el actual escenario aún cobra más protagonismo. La recesión económica dificulta la generación de negocio y de márgenes, necesarios para abordar los saneamientos y el refuerzo de capital.

El nuevo catálogo de hipotecas online también confirma el nuevo panorama que ha abierto la pandemia. Las restricciones de movilidad por la alerta sanitaria han disparado en los últimos meses la operativa a través de canales a distancia. Esto ya está provocando una aceleración de la digitalización de las entidades, que traerá mejoras de eficiencia y rentabilidad.

Frente a estos impactos positivos, Santander también tendrá que pagar un peaje por su nuevo posicionamiento: la menor ventaja competitiva de su filial digital Openbank. Ésta se diferenciaba hasta ahora de la matriz por ofrecer precios más agresivos, un atractivo que ahora desaparece. En este sentido, habrá que esperar para ver si Openbank apuesta por realizar ajustes en precios próximamente o si opta por buscar otros atributos para ofertar valor añadido.

Santander tiene una cartera de hipotecas en España de 56.500 millones de euros, sobre una inversión de 192.500 millones, con datos a cierre del primer trimestre.

El saldo de crédito para vivienda se ha contraído un 3,3% en último año. Su cuota de mercado está en el 17,4%.

El banco trabaja con 2,5 millones de clientes fidelizados, el 33% de su base de usuarios activos.