Mapfre : El ‘pool’ de seguros del Covid no puede ser “político”

La creación de un pool con el apoyo de la Administración Pública para afrontar en el futuro los daños de posibles pandemias “es un objetivo muy difícil”, afirmó ayer el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera, en la presentación de su informe anual 2019 del sector.

Explicó que, para que un pool o alguna institución como el Consorcio de Compensación de Seguros español asuma este tipo de riesgos, es necesario que haya datos de experiencias similares anteriores, algo que no ocurre con las pandemias.

“No sabemos nada de este tipo de situaciones para poder crear un fondo suficiente y abordar pandemias en el futuro. No tenemos datos y hacer un pool de naturaleza política podría derivar en la insuficiencia de recursos, lo que al final obligaría a abordar la solución con fondos públicos”, añadió Aguilera.

Las aseguradoras negocian en Bruselas un mecanismo con apoyo público para poder lanzar seguros con cobertura de pandemia, algo que las compañías afirman que no pueden hacer por sí solas.

Aguilera afirmó que el negocio asegurador se resentirá este año por la crisis económica generada por el Covid. Sus previsiones son de descensos en el ramo de automóviles, perjudicado por la caída en las matriculaciones.

En el otro platillo de la balanza, algunas áreas “podrían verse beneficiadas”, como es el caso del seguro de salud, pues en situaciones de crisis las personas tratan de buscar una cobertura sanitaria complementaria.