La Bolsa se anima con la campaña de resultados

EL IBEX SUBE UN 1,45%, HASTA 7.426 PUNTOS/ Los inversores aparcan la preocupación por los rebrotes de Covid-19 y confían en que la campaña de resultados del segundo trimestre y el plan de reconstrucción europeo apoyen la tendencia alcista.

Compras en las bolsas para arrancar una semana que podría ser crucial para la tendencia de la renta variable a corto plazo. El Ibex sumó al cierre un 1,45%, hasta 7.426 puntos. Las alzas del resto de los principales índices europeos oscilaron entre el 1,73% del Cac 40 de París y el 1,19% del Ftse Mib de Milán.

Las plazas asiáticas se habían anotado subidas de entre el 2,22% del Nikkei y el 0,17% del Hang Seng. La Bolsa china retomaba la senda alcista tras interrumpir el viernes un rally de ocho días al trascender que dos grandes fondos estatales planean reducir sus posiciones en acciones.

Wall Street también cerró una sesión mixta. El Nasdaq que cayó al final de la jornada un 2,13%, hasta 10.390 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 0,94% por la evolución de las tecnológicas al cierre. El Dow Jones sumó leve 0,04%, hasta quedar en 26.085 puntos.

Referencias.

Sin perder de vista el aumento de los casos de infectados por Covid-19, especialmente en EEUU e India, y los indicios de que varias farmacéuticas, como Pfizer (subía más del 4% a media sesión) o Gilead, están avanzando en las investigaciones para encontrar una vacuna o un fármaco eficaz para este coronavirus, los inversores aguardaron con cauteloso optimismo los importantes eventos de esta semana.

Los resultados de Pepsico dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña de resultados del segundo trimestre en EEUU, que el mercado vigilará estrechamente no tanto por las cifras que se publicarán (se esperan en general desastrosas ya que están impactadas de lleno por el cierre de la economía y los confinamientos decretados ante la propagación de la pandemia) como por las previsiones que pongan encima de la mesa las empresas. Esto sí que será un barómetro del estado de salud de la economía, sostienen los expertos.

Aunque está todo por ver, el hecho de que las cuentas de la multinacional de bebidas y aperitivos sorprendieran al alza ayudó a apuntalar el sentimiento positivo de los inversores. El primer plato fuerte llega hoy con la difusión de las cifras del JPMorgan, Citi y Wells Fargo (ver pág 19).

Reconstrucción.

En Europa, que empieza el baile de los principales resultados un poco más tarde, los inversores están más pendientes de las negociaciones para el plan de reconstrucción que los líderes de la UE deberán debatir el sábado. Un fracaso en este ambicioso proyecto, que los “países frugales” de la unión (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) miran con recelo, sería letal para los activos europeos.

De momento, el euro descontó un día más una salida airosa aunque los expertos descartan que se materialice antes de fin de mes. La moneda única se revalorizaba un 0,62%, hasta 1,136 dólares, al cierre de los mercados europeos.

Valores destacados.

Ningún valor del Ibex cayó en la sesión, IAG, MásMóvil y Red Eléctrica. Amadeus lideró las subidas con un 6,03%, hasta 48,5 euros. UBS ha mejorado su precio objetivo, desde 46 a 50 euros.

La entrada de dinero en sectores más expuestos al ciclo en Europa benefició a ArcelorMittal y Acerinox, que repuntaron en 4,95% y el 3,89%, respectivamente. CaixaBank fue el banco más alcista, con un 2,61%,seguido de Bankinter, con un 2,11%.

Cellnex, imparable, marcó nuevo récord en 57,24 euros, tras sumar un 0,28%.