La banca prevé endurecer la concesión de crédito

Consecuencias de la pandemia en la oferta de crédito. Las entidades financieras españolas y europeas esperan un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en todas las modalidades durante la segunda mitad del año, que será especialmente intenso en el segmento de crédito al consumo, según recoge la última Encuesta de Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España.

Las entidades prevén que la ratio de morosidad provoque un endurecimiento de la oferta crediticia en todas las modalidades por los mayores riesgos percibidos, por su menor tolerancia al riesgo y, en menor medida, por factores relacionados con los costes de financiación y la disponibilidad de fondos.

Además, las entidades españolas anticipan un ligero retroceso de la demanda de crédito por parte de empresas, tras al aumento sin precedentes registrado entre abril y junio.

En lo que se refiere al segundo trimestre del año, la encuesta muestra que la evolución de la actividad crediticia estuvo muy influenciada por la crisis del coronavirus, que motivó una relajación de los criterios y condiciones en la concesión de préstamos a empresas y un endurecimiento en la oferta a los hogares, así como un fuerte incremento de la demanda de crédito por parte de las sociedades y una intensa caída de la procedente de los hogares.

Demanda de empresas

En el segmento de empresas, las solicitudes de crédito registraron su mayor incremento desde el inicio de la encuesta en 2003 por el aumento de sus necesidades de liquidez, principalmente para financiar circulante, mientras que descendieron las peticiones para nuevas inversiones en capital fijo y operaciones de fusión y adquisición de empresas.

Las solicitudes que más crecieron fueron las procedentes de pymes y operaciones con vencimientos más largos. Para estos préstamos a empresas, las entidades financieras relajaron los criterios de aprobación de los préstamos.