Hacienda da el pistoletazo de salida a los Presupuestos más difíciles

CUENTAS DE 2021/ Montero firma la Orden Ministerial que inicia la elaboración del proyecto, que recoge las instrucciones de Hacienda al resto de Ministerios. Quiere canalizar los recursos del fondo europeo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmó ayer la Orden Ministerial que inicia la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que recoge las instrucciones dictadas por Hacienda al resto de departamentos ministeriales para el proceso de elaboración de las cuentas públicas. Así lo anunció la ministra y portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que subrayó que se trata del “primer paso para abordar la elaboración de estas nuevas cuentas públicas imprescindibles para la reconstrucción económica y social”.

La Orden de Hacienda en relación a los Presupuestos supone el tradicional pistoletazo de salida en la tramitación de las cuentas públicas, ya que plasma las prioridades y objetivos políticos del Gobierno en materia de ingresos y gastos. Asimismo, fija los plazos en los que los departamentos ministeriales deben remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas presupuestarias. A continuación, Hacienda deberá fijar el techo de gasto y los objetivos de estabilidad, que deberá negociar con la Comisión Europea, paso para el que espera que se concrete el fondo europeo de ayudas que se discute en la cumbre del 17 y 18 de julio.

Según Montero, la Orden, que se prevé que se publique hoy en el BOE, refleja el compromiso del Ejecutivo con “la transformación climática, la agenda digital y los valores europeos” e incorpora tres ejes transversales que se orientan a los objetivos de desarrollo sostenible, a la evolución del impacto de género y a las políticas de infancia, adolescencia y familia”. La intención es “que estos Presupuestos nos ayuden a reactivar nuestra economía, que la hagan más competitiva, innovadora, sostenible, favoreciendo la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades de la digitalización y de la transición ecológica”.

Asimismo, añadió que “también, a través del Presupuesto, queremos aumentar la cohesión, la justicia social, la igualdad de oportunidades, y en definitiva el fortalecimiento del Estado del Bienestar, de forma singular desde el refuerzo al sistema sanitario público, garantizando que cuenta con las capacidades y los recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura”.

Por último, resaltó el objetivo de que “estos Presupuestos de reconstrucción sirvan de canalización eficiente de recursos que se activen en Europa, especialmente los que se relacionan con la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, nuevas tecnologías, el apoyo a las pymes, el turismo, la hostelería o el medio ambiente”.

El Gobierno ya ha rebasado el plazo de junio para la presentación del techo de gasto, pero está a tiempo de presentar el proyecto en el Congreso dentro de los márgenes que establece la Constitución, al menos tres meses antes de que acabe el año, es decir, a finales de septiembre.

Montero insistió en que su objetivo es lograr “el mayor respaldo posible” a las cuentas públicas y eso pasa por el PP. Cree que no sería lógico que el principal partido de la oposición “se dé de baja” de la negociación presupuestaria. En este sentido, indicó que al Ejecutivo no le preocupa “el nacionalismo de hace años sino la ultraderecha que arrastra al principal partido de la oposición”.

Editorial / Página 2