Garralda pide pactos de estabilidad entre partidos ante la crisis

JUNTA DE LA ASEGURADORA/ El presidente de Mutua pide luchar contra el fraude y la economía sumergida y no subir impuestos.

E. del Pozo. Madrid

“Sería muy necesario en aras del bien común que los partidos políticos intenten y consigan alcanzar acuerdos de estabilidad que permitan a España mitigar los efectos de las incertidumbres y encarar la recuperación con seguridad y optimismo”. Este es uno de los mensajes lanzados por Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, en la junta general de mutualistas celebrada ayer.

En su opinión, la subida de impuestos en este momento entorpecería y sería perjudicial para la salida del país de la crisis. “Menos fácil, pero sin duda más conveniente, sería obtener esos recursos de la lucha contra el fraude fiscal y del afloramiento de la economía sumergida, que en nuestro país tiene todavía un peso muy importante”, añadió.

Garralda afirmó que Grupo Mutua continuará reforzando su estrategia de diversificación tanto de negocio como geográfica. La entidad acaba de ejercer la opción de compra para hacerse con el 20% de Bci Seguros, hasta alcanzar el control de la aseguradora chileña de la que pasa a tener el 60%.

El año pasado Mutua realizó su segunda operación internacional con la adquisición del 45% de la colombiana Seguros del Estado. La compañía seguirá explorando los mercados internacionales para tratar de ampliar su presencia internacional en el caso de que se presenten buenas oportunidades. Garralda anunció que Mutua Madrileña volverá a congelar este año las primas de cerca de 900.000 mutualistas, que suponen casi la mitad de sus asegurados dentro de su estrategia de contención de precios.

El presidente de la compañía informó de que “hasta el día de hoy cerca de un millón de mutualistas se han acogido” al beneficio lanzado por la entidad para regalar dos meses del seguro de automóviles a sus clientes en el momento de la renovación siempre que no hayan declarados siniestros durante los dos meses de confinamiento decretados para afrontar el Covid.